La subida de tipos de interés a 10 y 30 en Estados Unidos ha provocado que la curva de interés del dólar acentúe su pendiente positiva. Algo que seguirá sucediendo, descontando un incremento de la actividad económica aunque también de inflación. Según José Luis Cava, analista independiente “la parte delantera de la curva está controlada por la FED, por eso estamos viendo que está muy aplanada en los plazos más cortos pero ahora con la inyección de 1.1 billones del Tesoro de EEUU lo más probable es que los tipos de interés sean negativos. La mayor parte de gestores de fondos apuestan porque la curva incremente  su pendiente positiva”. 

Pendiente de la curva de tipos en EEUU

Y ¿qué consecuencias tiene esto? La cotización de los bancos se ha beneficiado de la pendiente que ha adoptado la curva de tipos de interés y todavía pueden seguir haciéndolo. El sector “será uno de los grandes beneficiados del aumento de la actividad. Estados Unidos habrá alcanzado en diciembre los niveles de PIB Precovid, lo que hará que mejore la solvencia de las empresas y particulares provocando que los bancos presten más”. Además, el hecho de que los tipos de interés sean negativos en el largo plazo beneficia a los bancos. 

En Europa, dice este experto, los niveles de PIB Precovid se alcanzarán en junio del próximo año pero “la inyección de liquidez de EEUU nos beneficiará globalmente y además, si China crece un 8% y Estados Unidos entre el 4-5%, Europa crecerá”. 

Para este experto, no hay mercado alcista sin la participación del sector bancario. El ETF del sector financiero en EEUU (XLF) ha superado los máximos de 2018 y 2019 y en 2021 ha superado todas las resistencias.  Puede tener una corrección a corto plazo pero “esto es fuerza en estado puro”. Y si cogemos el ETF del sector bancario (XBE) ha concluido la onda C y ha superado la línea 0-B por lo tanto lo más probable es que los bancos sigan subiendo y el ETF se dirija a la zona de 60.  Por encima de 46.5 puntos, predisposición alcista. 

ETF del sector financiero  en EEUU

Si comparamos la situación de la banca de EEUU, Europa y la India, que tiene un sector que está marcando máximos liderado por el ICICI Bank.

Sector bancario de la India

Una entidad que con la pandemia cayó con mucha fuerza pero ahora ha recuperado, tiene mucha fuerza y “teniendo en cuenta que India será el país con mayor población del mundo, el sector se beneficiará.  El único problema es que la rupia está cayendo con lo que las ganancias serían más ajustadas salvo que hiciéramos la cobertura”. 

Icici Bank

En cuanto al sector bancario europeo, medido a través del iShares Stoxx Europe 600 Banks (EXV1) “lo han parado al llegar a la resistencia de 12. La estructura y esta fuerza es la típica pauta y lo más probable es que se vaya a la zona de 15. A corto plazo ha superado la resistencia y se irá hacia 11,3 para luego darse la vuelta”, dice Cava. 

SToxx Europe 600

Un sector que ha superado la crisis de solvencia europea. “Los bancos europeos están ahora más fuertes que en 2009. Los préstamos impagados con respecto al volumen total de préstamos han caído significativamente. En ese sentido,  lo peor de la crisis ha podido pasar pero hay un tema que preocupa y es que tienen muchas hipotecas y el coste del servicio de esta deuda en Italia y España es muy alto con lo que si la crisis se acentuara y el porcentaje de paro no se recupera, tendrían problemas en la recuperación de préstamos hipotecarios. Y el otro  gran problema es la cantidad de deuda emitida por el gobierno que tienen en sus balances”. 

Y ¿cuál es la lectura de la banca española? Vea el análisis de BBVA y Banco Santander en el vídeo completo.