¿Qué novedades hay en este Foro respecto a otros?

Es un Foro Latibex muy centrados en los retos de la región Latinoamericana sobre todo en el ámbito de la financiación del crecimiento y en la sostenibilidad del mismo. Es el leit motiv del foro pero analizaremos el comportamiento macroeconómico, tendremos también un panel dedicado al emprendimiento, paneles dedicados a distintos sectores y tendremos, como siempre, un conjunto de compañías muy atractivo. Este año tenemos 40 compañías, la mayor parte de ellas son mexicanas, también hay de Brasil, Colombia o Chile, y tendremos inversores no sólo de España o la Unión Europea sino de fuera de estas regiones. Con lo que es un momento muy interesante y en este año en el que además estamos atravesando cierta inestabilidad política en la región.

Tienen un panel dedicado al emprendimiento, uno de los motores de crecimiento de la región. ¿Cree que uno de los retos es crear un tejido empresarial que sirva para incentivar el crecimiento de la región?

Es un reto en todos los países: En Europa, España y en Latinoamérica estamos encontrando una fuente de emprendimiento de empresas pequeñas. Quizás lo más interesante es que son compañías que nacen con una vocación global. Empieza a ser cada vez más difícil definir si una empresa es Iberioamericana, europea o norteamericana porque todo está interconectado. Las compañías que acaban de nacer ya están en otro continente desde el momento inicial y eso es algo tremendamente positivo. En América Latina nos gusta seleccionar empresas que quieren emprender pero también inversores que están dispuestos a poner su dinero en esas empresas. Creo que ese reto es de todos pero en América Latina se está asumiendo con buen éxito.

Ahora que más que una moda se habla de la necesidad de aplicar criterios sostenibles como un filtro más a la hora de seleccionar acciones para la cartera y que sirve para detectar posibles riesgos. ¿En qué punto está la aplicación de estas medidas por parte de las compañías latinoamericanas? ¿Es quizás un reto?

La sostenibilidad en América Latina es un reto especialmente importante. No nos olvidemos de que la región es un productor de materias primas importante, tiene una población muy joven, su desarrollo social está siendo muy fuerte. En las dos últimas décadas la población ha pasado de pobreza a clase media y eso es un reto en la sostenibilidad porque son nuevos consumidores que necesitan lo que nos gusta a las personas que estamos en países con un nivel de desarrollo económico un poco mayor. Creo que esa sostenibilidad forma parte del crecimiento que necesita América Latina para ser más productiva, que es el principal reto de la región. Cómo conseguir que crezca en el medio y largo plazo de modo sostenido y más intenso que lo que crece hasta ahora.

Es una zona emergente y necesita inversiones muy fuertes en infraestructuras, educación, innovación y desarrollo y con esas inversiones generar una capacidad de crecimiento. ES un momento crítico para que esas inversiones se hagan en infraestructuras sostenibles.

El año pasado en esa misma entrevista nos hablaba de que el perfil de cliente que accede a este mercado era  principalmente minorista. ¿Ha cambiado esto viendo la inestabilidad política que atenazada algunas de estas economías?

El perfil sigue siendo similar. Es evidente que esta inestabilidad no ha tenido un reflejo llamativo en los precios. Quizás en las últimas semanas pero en términos anuales avanza en torno al 9%. No es un mal resultado pero sí es cierto que la volatilidad implica que  cierto tipo de inversor se retrae. Tenemos una asignatura pendiente desde Europa que es invertir a través de fondos dedicados a América Latina más dinero. Hay una paradoja y es que Europa y particularmente España es uno de los primeros inversores en términos de inversión directa pero a nivel de inversión de fondos estamos muy atrás y eso forma parte del reto en el que Latibex se centra: ayudar a entender mejor la región y sus valores para que el valor pueda invertir en lo que conozca si no, no invierte. Necesitamos más inversores institucionales, el retail sigue siendo el que invierte en este mercado.

¿Cuáles son los retos de Latibex?

Conseguir mayor número de inversores que generen mayor liquidez y, por ende, mayor atractivo lo que atraerá a más compañías. Es un círculo virtuoso que debemos conseguir. Yo creo que el año entrante tendremos alguna buena noticia en términos de nuevas compañías incorporadas y eso atraerá más interés. Pero el comportamiento del Ibex será el comportamiento de América Latina. Si la región crece, Latibex crecerá, será más atractivo para los inversores y nuevo destino va unido.

Vea toda la información del Latibex en este enlace