Con el cierre del primer trimestre las bolsas europeas no hicieron más que ratificar el pesimismo de todo el planeta. La crisis desatada por el coronavirus ha dejado a los mercados, en muchos casos, en mínimos históricos. En el Viejo Continente, la renta variable perdió más de un 23%, unas caídas que superaron al peor trimestre experimentado durante la crisis financiera de 2008. 

En España la situación no fue mucho mejor y el balance incidió incluso más en los números rojos. El Ibex 35 cerró marzo con el mayor retroceso mensual (-22,21%) y también trimestral (-28,94%) de toda su historia. 

Aunque en el último mes la mejora de las cifras de la pandemia en Europa y las continuas noticias que llegan desde las grandes farmacéuticas que se encuentran en busca de la vacuna han conseguido traer algo de optimismo a los mercados, lo cierto es que la amenaza de la recesión ya ha dejado de ser una advertencia para convertirse en una realidad. 

¿Qué opinan los expertos?

Algunas organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya consideran que este año 170 países entrarán en recesión en la peor crisis desde el crack de 1929. Las perspectivas para España son de las más pesimistas: una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 8% y una tasa de paro disparada por encima del 20%. 

Sin embargo, de escenarios como el actual, marcados por las caídas y los números rojos en los mercados, son de los que surgen las grandes oportunidades en bolsa. O, al menos, así lo consideran los inversores profesionales. 

Según los datos obtenidos por la herramienta de previsión sobre la recesión de Finect, casi un 20% de los inversores profesionales consideran que es momento de tomar riesgo en los mercados en este momento. Estos datos difieren de la opinión de los inversores particulares, que se muestran algo más cautos en un contexto como el actual. En concreto, dentro de este colectivo, un 12,5% es partidario de adoptar posiciones más agresivas para obtener un potencial mayor rendimiento en su cartera en el futuro. 

En cuanto a posiciones más moderadas, los inversores profesionales siguen optando también por esta opción en mayor medida. En concreto, un 31,4% adoptaría en este contexto un perfil moderado, mientras que un 25,9% de los inversores particulares utilizarían este perfil de riesgo. 

Las diferencias se acentúan en mayor medida para aquellos que quieren adoptar una posición conservadora en los mercados. En estos casos, un 52,6% de los profesionales optaría por mantener un perfil conservador, mientras que los inversores particulares que se decantan por esta opción ascienden al 61,5%. 

La entrada en recesión en 2020

Aunque existen diferentes puntos de vista a la hora de tomar posiciones en los mercados, los datos del estudio recaban algunas opiniones mayoritariamente compartidas entre profesionales y particulares. Y es que de lo que no cabe duda para los usuarios es de que la recesión llegará a lo largo de este año. Así lo consideran el 78,4% de los inversores profesionales y el 75,6% de los particulares, quienes, en su mayoría, esperan una caída del PIB superior al 5%. 

Al igual que estos usuarios el resto de organizaciones se muestran pesimistas respecto a la economía española. La más reciente es la presentada este miércoles por la Comisión Europea, que considera que la caída del PIB llegará el 9,4%. Junto con ella, otras instituciones como el Banco de España calculan una horquilla de retrocesos de entre el 6,6% y el 13,6% a lo largo de este año. 

¿Y qué opinan el resto de inversores particulares y profesionales? ¿Se muestran igual de pesimistas que estas organizaciones? ¿Hasta dónde llegará la recesión este año? ¿Es momento de ser arriesgado en bolsa? Si todavía no lo habéis hecho, os animamos a hacer vuestras estimaciones a través de esta herramienta que os proporcionamos desde Finect y Estrategias de Inversión. 

2020, ¿el año de la recesión?