Salesforce se ha posicionado como la plataforma de referencia a la hora de ofrecer a las empresas una visión 360º sobre sus clientes con una filosofía multicanal y numerosas herramientas para analizar los datos. ¿Cómo ayuda a las compañías a ser “Data Driven”?

Podríamos decir que es la toma de decisiones empresariales de negocio basadas en el dato y con la finalidad de aumentar las ventas de una empresa.

El uso de un buen dato nos repercute en que mejoramos nuestros procesos en los que nos basamos para tomar las decisiones estratégicas. Esto es fundamental porque todo gira alrededor del dato, el dato es el valor añadido, el principal recurso que tiene una empresa y en la que puede trabajar de cara al cliente.

Más allá del propio beneficio del aumento de ventas, otro de los beneficios fundamentales es que es percibido del lado del cliente, esto es fundamental porque todo gira alrededor del cliente en esta visión 360º del cliente, quien percibe que estamos aplicando un dato más específico de él, con lo cual, al final ese retorno de inversión es mucho mayor.

Está comprobado que todas las empresas que implantan Data Driven son más rentables y son mejores respecto a sus competidores.

En este sentido, Salesforce ayuda a esta transformación digital con todo su portfolio de soluciones cloud de las que dispone. De esta forma ayuda a las empresas a poder ser Data Driven. Entre ellos, del lado del marketing, en Izertis tenemos Datorama que permite conectar, analizar y tomar decisiones sobre todos los datos de marketing que posea una empresa. Si nos vamos al lado de marketing cloud, por ejemplo, podemos realizar segmentaciones de clientes, aumentar desde cualquier canal esa perspectiva.

Si nos vamos del lado de la analítica y la visualización gráfica tendríamos que hablar de Tableau como su principal aliado. Yendo a inteligencia artificial tenemos a Salesforce Einstein.

Cuando una compañía decide integrar Salesforce, la integración con los sistemas actuales es crítica, ¿cómo se integra esta herramienta con el resto de aplicaciones?

Desde sus orígenes, Salesforce siempre ha apostado por la conectividad con todo el universo externo a él. Siempre ha dotado de herramientas para que cualquier sistema externo pueda integrarse directamente con Salesforce y viceversa.

Desde el año 2018 que fue cuando adquirió Mulesoft se ha convertido en la herramienta líder del mercado en cuando a integraciones. Mulesoft ofrece poder integrar cualquier sistema dentro de una única plataforma, ya sea un sistema de Salesforce o no. Mulesoft permite además tener esta integración ya sea de forma cloud o de forma local, lo cual, es una ventaja de cara a cualquier empresa a la hora de tomar la decisión de dónde tengo ese dato. Permite tener todo centralizado en una sola herramienta y tener todo mucho más fácil y accesible.

Mulesoft facilita la labor de las integraciones, nos permite reutilizarlas y mantenerlas de una forma mucho más sencilla. Al final todo redunda en beneficios y en tener una plataforma única.

Salesforce no para de adquirir compañías para aumentar sus funcionalidades, como por ejemplo Tableau o Slak, ¿qué le aportan estas últimas adquisiciones?

Tableau sería su unidad de analítica y representación gráfica del gráfico. Tableau transforma la manera en la que los usuarios perciben esa información y ese dato. Al hacerlo de forma visual y tener tantísimas posibilidades, el enfoque que tiene el usuario sobre los datos que tiene de los clientes es muchísimo más amplio y puede realizar una mejor labor en esa toma de decisiones empresariales estratégicas de cara a aumentar esos beneficios de la empresa.

Respecto a Slak, es una herramienta que ha adquirido recientemente Salesforce, es la herramienta colaborativa y el pilar principal en el que está enfocando Salesforce ahora mismo la oficina digital tan de moda ahora en los tiempos de pandemia, en el que tenemos un entorno laboral híbrido. Aquí es donde entra en acción Slak.

Salesforce y Slak permiten conectar con empleados, con clientes, con nuestros partner en un entorno colaborativo y desde cualquier lugar, por tanto, es totalmente favorable para cualquier progreso de una empresa.

Nos hemos dado cuenta de que el primer contacto con un cliente es más probable que sea en un entorno online que en un entorno físico, por tanto, tanto el cliente, como empresa y como empleados, tienen que convivir en ambos escenarios, tanto en el online como el escenario físico. En ese escenario online estas innovaciones tecnológicas son las que nos están ayudando.

Además, Salesforce incorpora de manera nativa Einstein, un sistema de recomendaciones basado en Inteligencia Artificial. ¿cómo pueden las empresas sacar partido a esta tecnología?

Salesforce Einstein es un conjunto de servicios que gira también alrededor del dato, nos ofrece predicciones en tiempo real para que nosotros podamos conseguir unos determinados objetivos. Se trata de que nos ayude a que esta toma de decisiones que tenemos que realizar en todo momento sea lo más ajustada posible a este perfil de este cliente.

Salesforce Einstein toma todos los datos de los que dispone Salesforce en cada momento, los analiza y nos propone determinadas acciones ajustadas a un propósito u objetivo que nos hayamos marcado.

En este sentido, Salesforce Einstein se incorporó en Salesforce en el año 2016 y desde entonces podemos decir que es una herramienta muy útil para esta mejora en la toma de decisiones de manera predictiva.

Algunas compañías pueden ser reticentes a incorporar esta herramienta ya que es un sistema 100% en la nube, ¿qué les podríamos decir respecto a la seguridad y a la disponibilidad para convencerles?

Salesforce a nivel mundial lleva ya muchísimos años y siempre ha apostado por esta seguridad, por investigar e invertir muchos recursos para tener bien cubierta estos sistemas de seguridad.

Salesforce ahora mismo ofrece altos estándares de seguridad, con lo cual, incita a que cualquier cliente pueda estar trabajando totalmente seguro, no hay ninguna brecha de seguridad y están trabajando continuamente en mejorar e incorporar todas las certificaciones más importantes a nivel internacional.

Toda la infraestructura de Salesforce está en unos centros de datos que están ubicados en determinadas áreas metropolitanas como pueden ser de Estados Unidos, Japón o Europa y tiene al final muchísima inversión respecto a la seguridad. No cabe duda de que el dato de los clientes es un dato muy valioso para cualquier empresa y ese dato hay que protegerlo.

Del lado de la disponibilidad, toda la infraestructura de Salesforce es cloud, no cabe duda de que la disponibilidad va a ser total. Además, Salesforce dispone de herramientas en las que cualquier usuario puede, en cualquier momento, ver el estado de su instancia de Salesforce para ver en qué estado se encuentra, qué actualizaciones a tenido y ver ese historial. Es totalmente transparente, donde cualquier usuario puede ver en todo momento cualquier cosa que haya ocurrido con su instancia de Salesforce.

Me gustaría hacer mención a unos datos de previsiones futuras, de crecimiento de Salesforce a nivel de España. Enrique Polo, que es el director general de Salesforce en España da unos datos muy alentadores, indica que de aquí al año 2026 va a haber un crecimiento en el ecosistema de Salesforce y se va a generar aproximadamente unos 74.000 empleos, lo cual es un dato muy importante y muy valioso a tener en cuenta dentro del ecosistema de Salesforce y, además, tiene una previsión de crecimiento acumulado del 22%, un dato también muy bueno en la época en la que estamos actualmente.

Desde Izertis, durante todo el proceso de implantación de cualquier plataforma cloud de Salesforce realizamos una labor pedagógica con el cliente para llevarlo de la mano en todos los momentos del proceso de transformación digital, tan importante para su empresa.