José Luis Cava comienza su intervención afirmando que Donald Trump “no es un verdadero líder, ya que en materia de gasto público se ha desinflado”. En contraste, destaca que Elon Musk sí lo ha sido, y que ha sido apartado del entorno de Trump por enfrentarse a las decisiones presupuestarias del gobierno. Cava comparte la visión de Musk y critica duramente el proyecto de ley fiscal impulsado en EEUU, calificándolo de “abominable”. Asegura que, aunque los responsables políticos son “plenamente conscientes” de la gravedad del déficit, siguen incrementando el gasto público, lo que hace insostenible la situación de deuda.

El experto detalla que el déficit público estadounidense es del 9% del PIB, lo que equivale a 2,5 billones de dólares anuales. A partir de ahí, rebate las previsiones de la Oficina del Congreso, que estiman que la deuda pública aumentará en 3,4 billones en 10 años. Según él, esta cifra no se ajusta a la realidad. “Si tenemos un déficit público ya de 2,5 billones, con la nueva ley de gasto público, ¿cómo no se va a incrementar la deuda pública en los próximos años en no menos de 10–15 billones?”. Con la deuda actual situada en 34 billones, este aumento llevaría la cifra total a unos 45 billones, algo que considera impagable.

Cava refuerza su crítica indicando que incluso el hijo de Trump reconoce que el dinero fiat es un “timo piramidal” y por ello apuesta por invertir en criptomonedas. Frente a esta situación, el analista asegura que la respuesta es protegerse invirtiendo en oro, Bitcoin y acciones sólidas del S&P 500.

¿Puede seguir subiendo el S&P 500? “Según la Asociación Americana de Inversores Individuales, el porcentaje de bajistas es superior al de alcistas. Luego, por la teoría de la opinión contraria, lo más probable es que el S&P 500 siga subiendo”. Cava indica que se formará un techo cuando los bajistas capitulen, lo que probablemente ocurra si se superan los máximos de 2025.

En cuanto al oro, señala que su comportamiento en Asia confirma la demanda creciente. Y en cuanto al Bitcoin, opina que “lo están tratando de controlar porque están comprando ellos”, pero que lo más probable es que la tendencia sea alcista.