¿Cómo están siendo los primeros meses del año para Inversa Prime? ¿Qué valoración hacen de sus cifras?

En primer lugar, el mayor objetivo que tiene Inversa Prime es crecer bajo los parámetros de inversión y de rentabilidad que marca nuestra política de inversión. Dentro de esos parámetros, el año pasado tuvimos un crecimiento exponencial con respecto a nuestros históricos y este año en el primer trimestre hemos invertido un 40% más que en el primer trimestre del ejercicio pasado. Por tanto, puedo decir que seguimos con nuestro plan de inversión agresivo, seguimos encontrando oportunidades interesantes, seguimos teniendo un pipeline que nos permite estimar que vamos a mantener la tendencia. Por ello, la respuesta es que el primer trimestre ha ido bien en línea con los crecimientos que tenemos marcados para este ejercicio.

¿Cómo evoluciona el Plan Estratégico a 2023?

Evoluciona aburrido, y digo aburrido porque se está cumpliendo al milímetro mes tras mes, parámetro tras parámetro, con algunas alegrías en algunas KPI de control del Plan Estratégico. Por ejemplo, un objetivo básico que tenemos es una revalorización anual del 9% del NAV, y hemos cerrado con un 14% de crecimiento y eso a pesar de la dilución que tuvimos en julio. Por lo tanto, el Plan Estratégico avanza, vamos consumiendo los meses cumpliendo objetivos y contento con el desarrollo que llevamos a la fecha.

Ahora mismo el alquiler está teniendo mucho protagonismo en el sector inmobiliario, ¿cómo repercute esto en el segmento de la vivienda inversa?

Creo que la influencia es interesante porque la vivienda inversa viene a cubrir una necesidad que existe en la sociedad española con respecto a aquellas personas mayores cuya rentas mensuales no les permiten vivir al nivel que necesitan o desean pero sin embargo tiene un patrimonio inmobiliario en su vivienda. La cultura española nos ha llevado a comprar nuestra primera vivienda y a ser propietario y eso significa que hay mucha gente mayor de 65 años, exactamente el 85%, cuyo ahorro está en la vivienda por esta cultura, y es un ratio muy superior al de otros países europeos. Sin embargo, eso crea determinadas aristas a la hora de asumir la vivienda inversa como venta y posterior alquiler de tu propia casa. A medida que el alquiler se está popularizando, se está convirtiendo en una herramienta o modelo cada vez más popular, esa cultura que tenemos de la propiedad de la vivienda también se va diluyendo, y eso significa que el acceso a la vivienda inversa va teniendo menos trabas culturales debido a esta promoción del alquiler que cada día estamos viendo más. 

¿Cómo está evolucionando el interés de los inversores?

Lo primero que hay que pensar es que el mercado financiero ha tenido unos vaivenes terribles en estos primeros meses del año, donde se han juntado una serie de factores que han derivado en una volatilidad enorme. Nosotros hemos resistido bien esa volatilidad. El concepto de vivienda inversa y el proyecto de Inversa Prime es muy bien acogido por todos los acciones e inversores a los que les explicamos nuestro proyecto y poco a poco iremos creciendo y materializando ese crecimiento. Por otro lado, tenemos un punto que trabajamos mucho donde estamos empezando a tener algunos resultados, pero que seguimos trabajando, que es la liquidez. En 2020 la empresa terminó con 174 accionistas, en 2021 hicimos un esfuerzo de difusión y cerramos el ejercicio con más de 1.000 accionistas y con ese incremento de la base accionarial, con casas de análisis que nos siguen, con la información y transparencia con la que presentamos nuestro proyecto, etc., vamos consiguiendo mejorar esa liquidez, hasta tal punto que hoy somos la única Socimi que está cotizando en BME Growth en modalidad de "continuo", que hemos evolucionado hasta tener un parámetro de liquidez del 97% y hemos alcanzado una media en este último trimestre de 68.000 euros diarios de negociación, algo que está muy por encima de otras socimis de BME, y seguimos trabajando en esa liquidez que ayudará a la entrada y salida de accionistas, que es el objetivo.

¿Qué previsiones tienen para los próximos meses?

No adelantamos las previsiones anuales sino que hemos dado unos objetivos a 2023. Lo que sí hay que resaltar es que el pipeline de 200 millones se usa, se analiza, se rechazan oportunidades y se ejecutan otras, pero sin embargo vamos alimentando al mismo ritmo de tal forma que la aceleración en la inversión no está disminuyendo el pipeline activo que tenemos a la fecha. Por lo tanto, soy optimista a la hora de alcanzar los objetivos de 2023 con el ritmo de inversión que nos hemos marcado y que hasta la fecha estamos cumpliendo.