La compañía acumula una revalorización de más del 7% en lo que llevamos de ejercicio, ¿cuál es su balance?

En los últimos financieros veníamos anunciando que ya en 2018 se verían los resultados del crecimiento de nuestro plan estratégico. Ese anuncio se ha confirmado con la presentación de resultados. La cifra de negocio ha aumentado un 42%, hemos cerrado en 120 millones de u eros. Pero lo más importante es que el incremento de la cifra sde negocio ha tenido lugar en todas las áreas y líneas de la compañía, por ejemplo, la actividad e promoción ha crecido un 37%, la de patrimonio un 16% y la de gestión y construcción han crecido entre un 72% 60%, respectivamente. También lo que es más importantes es que el incremento de la cifra de negocio se ha traslado a los resultados. El EBITDA ha tenido un crecimiento del 58% y el beneficio después de impuestos ha crecido un 142%, cerrando en 10,1 millones. Esto se venía anunciando, este es el primer año pero los próximos años serán mejores que el 2018-.

Si vamos a las cifras, para 2019 ¿qué previsiones mantienen?

Nosotros nunca damos cifras concretas porque la actividad es muy irregular, depende de si una promoción obtiene la licencia con tiempo suficiente para poder entregarse, y estamos sometidos a una serie de incertidumbres. Por eso no damos cifras concretas. sin embargo, la actividad patrimonial la tendencia al alquiler de nueva superficie se mantiene y con la renta anualizada de los contratos en vigor tendríamos un crecimiento del 14% y lo más importante es que el incremento de la cifra de negocio en esta actividad se traslada al resultado. En cuanto a la actividad de promoción, el grado de avance en el desarrollo, construcción y comercializac9ión de las actividades de promoción hacen que seamos muy optimistas con los resultados de próximos ejercicios. La cifra de negocio de la actividad de promoción este año han sido 63 millones de euros que, unido a lo que hemos facturado con las sociedades que tenemos con terceros, estaríamos en 92 millones. A final de año tenemos preventas de unos 200 millones de euros lo que da una idea de que tenemos vendido una cifra que es el doble de lo que hemos entregado en 2018.

¿Es el mayor potencial ahora mismo?

Quizás. La actividad que mayor potencial de crecimiento tiene es la de promoción.

El sector inmobiliario está despertando el interés de los inversores, una vez más. ¿A qué tipo de inversor y con qué horizonte se dirigen las acciones de Grupo Insur?

Insur tiene una estrategia de creación de valor a largo plazo. En ese sentido, el inversor idóneo es el de medio y largo plazo. No obstante, teniendo en cuenta las buenas perspectivas para los próximos ejercicios y el descuento con el que cotizan las acciones de Insur –  NAV sobre precio – está cotizando con un descuento del 48%.

¿El potencial de crecimiento de las acciones de Insur es un 48%?

 El gap que hay entre el valor por fundamentales y el de cotización es el 48%. Ahora mismo nosotros hemos dado un beneficio por acción de 0,06 euros que supone beneficio por acción del 6%. Teniendo en cuenta que nuestros resultados, según las estimaciones, crecerán en los próximos ejercicios, el BPA Aumentará y como además la acción cotiza con un importante descuento sobre fundamentales, es una buena inversión tanto a corto como a medio y largo plazo.

En el sector inmobiliario siempre se suele hablar de 4-5años…

Si, los ciclos inmobiliarios son de 7-8 años. Siempre se habla de ese espacio temporal y nosotros intentamos reducir la inestabilidad intrínseca del sector inmobiliario con la combinación de actividad patrimonial y de promoción que nos ha dado resultado. Una prueba evidente de ese modelo que tenemos es que en los últimos 20 años, salvo en 2012, hemos tenido resultados positivos y hemos repartido dividendo.

En cuanto al dividendo…

Mantenemos el pay out, una estrategia por ahora que nos va bien y que no hemos pensado en modificar. Lo que ocurre es que como ha aumentado la base, los dividendos hay aumentado considerablemente, un 142%.