SESIÓN ANTERIORComportamiento mixto de la renta variable europea en una jornada en la que las principales referencias macroeconómicas en EE.UU fueron positivas (PIB 2T preliminar) aunque no sirvieron para frenar las caídas en Wall Street. En el Ibex 35, las mayores revalorizaciones fueron para BME (+3,1%), COL (+3,3%) e IDR (+2,2%) cuyos resultados semestrales estuvieron por encima de lo esperado. Los Blue Chips
también ayudaron a la revalorización del índice, así SAN (+1,5%), BBVA (+0,7%) y TEF (+0,6%) registraron moderadas revalorizaciones. Por el lado vendedor destacaron ANA (-3,0%) a pesar de publicar resultados por encima de lo esperado, CIN (-2,0%) que cerró la semana como el valor mas penalizado del índice (-7,3%), GAM (-1,4%) y REE (-1,3%) cuyos resultados semestrales se conocieron al cierre de la sesión. En el Euro Stoxx 50, las subidas fueron para Nokia (+3,2%), Intesa (+2,4%) que comunicó el incremento de participación en el banco Carifirenze, Saint Gobain (+1,3%) y Generali (+1,2%). Las ventas fueron en esta ocasión para Ahold (-2,4%) y Basf (- 2,4%) que presentan resultados esta semana, Eni (-2,3%) y Allianz (-2,0%) que cerró como uno de los valores mas penalizados del índice en la semana (-9,9%).Los mercados de crédito vivieron momentos críticos, con los diferencialesmarcando máximos históricos y la liquidez prácticamente inexistente, cuando una lectura moderadamente optimista del PIB estadounidense y las lógicas coberturas de posiciones cortas dieron un respiro y las cotizaciones mostraron cierta recuperación. IKB, uno de los nombres que sorprendieron en las últimas sesiones por su mal comportamiento, reconoció que no conseguirá los objetivos marcados, debido a algunos impagos en EE.UU. y unas pocas bajadas de calificación en alguna de sus inversiones. Las posibles pérdidas serán cubiertas por su accionista mayoritario, KfW.
PREVISIONES PARA EL DIAHoy lunes será el día de la semana más relajado en lo que a referencias macroeconómicas respecta. Tan sólo destacará el IPC preliminar armonizado español para el mes de julio.El resto de la semana el número e importancia de referencias será mayor. Así el martes en EE.UU. se publicarán los ingresos y gastos personales de junio (con el deflactor del gasto subyacente), la confianza del consumidor por la Conference Board de julio y el gasto en construcción de junio. Mientras en la zona euro se conocerá el estimador de precios de consumo de junio, la tasa de desempleo de ese mismo mes y la confianza económica de julio. El miércoles lo más destacados será el ISM manufacturero de julio. El jueves el anuncio de tipos del BCE y BoE, donde no habrá comparecencia de Trichet ante los medios pero sí puede que se publique algún comunicado. Por último, el viernes se publicar el informe de empleo de julio y el ISM de servicios de ese mismo mes.De nuevo las noticias procedentes del mercado de crédito marcarán la pauta, si bien los datos macro que conoceremos tienen la suficiente entidad como para merecer nuestra atención.