El Banco Central Europeo quiere subir algunas veces más los tipos para frenar la inflación y que los va a dejar en el entorno del 2%, lo cual ¿podría dejar al Euribor cerca del 3%? Eso podría llevar en menos de un año los préstamos por la vivienda a cerca del 4%. ¿Puede soportarlo la sociedad, después de tantos años pagando menos del 1%? Porque el empleo y los salarios están como están.

¿Por qué hay esa inflación desmedida? Por las enormes inyecciones de liquidez de los bancos centrales, aplicadas durante la crisis post Lehman Brothers. Para que se hagan una idea, toda la deuda pública española se pagó con dinero fabricado por el BCE en los años 2020 y 2021. Es decir, por medidas públicas. No hagan caso cuando echan la culpa a las empresas. Lo hacen los políticos.

Dejando de lado los temas macroeconómicos, hay una cosa buena. Los depósitos comienzan a rendir algo, después de muchos meses sin dar nada. Banco Sabadell acaba de anunciar una cuenta que da un 2%. Todavía no han aflorado ofertas de las grandes entidades bancarias, pero no les quepa duda de que lo harán. Algo es algo. De la misma manera, desde muchos flancos se están atacando los beneficios de las compañías energéticas y el Gobierno plantea un impuesto sobre ellas que ya veremos si se aplica. Si usted es de los que culpa a las compañías de esas ganancias que en el Gobierno tildan de ‘caídas del cielo’, también puede beneficiarse de ellas. Es simple: compre acciones de dichas compañías y participe del beneficio.

Las empresas energéticas reparten en una proporción muy alta esos beneficios en forma de dividendo. A partir de poco más de 10 euros tiene disponibles acciones de Repsol o Naturgy  , por citar dos ejemplos.

Sólo una cosa: si el dividendo le parece que ofrece una rentabilidad baja (o alta), entonces podrá calibrar mejor si esos beneficios son altos o bajos.