El Ibex vuelve a perder la zona de los 9.800 y volvemos a tener de referencia los 9.500. Veremos a ver la entrada de dinero que hay en esos dineros, pero parece que pierde niveles con facilidad porque el volumen de contratación no es grande y no hay dinero acumulado, lo cual genera incertidumbre.

La pérdida de soportes nos deja una referencia en la que hay que buscar las posibilidades que tenemos. Podemos hacer entrada en corto buscando el beneficio de la caída, pero también está la alternativa de los valores refugio en energéticas, farmacéuticas etc. El sector energético sigue siendo una buena alternativa por el pequeño ratio de endeudamiento que tiene.

La banca mediana me sigue gustando, Caixabank y Bankinter especialmente. Sigo viendo oportunidades en compañías pequeñas como Solaria o Inmobiliaria Colonial que siguen teniendo buenos números y ratios en cuanto a descuentos por comparativo, y esto le deja en una buena posición. En general son buenos momentos para estas compañías de refugio.

El ahorrador español suele invertir en las compañías grandes por el desconocimiento de las pequeñas, ese es el motivo por el cual no invierten en el Mab. Yo personalmente veo muchas oportunidades dentro del Mab, me gusta mucho y me he familiarizado mucho con este tipo de inversión porque me encanta analizar una empresa desde dentro, conocer las debilidades y fortalezas, y creo que el Mab deja muchas oportunidades para el medio y largo plazo. No estamos exentos de riesgo y volatilidad, pero hay momentos para todos, en una cartera tranquila de perfil conservador pueden entrar títulos del Mab, hay oportunidades muy buenas que personalmente pueden dar grandes alegrías a lo que resta de ejercicio en 2018.

Consultorio de valores

Inditex

Está teniendo una buena recuperación, tiene buenos tramos mínimos y la tendencia que presenta es buena. Por líneas fundamentales tiene buenos tramos con una beta de un 28% por debajo en volatilidad y beneficios buenos que le dejan en un tramo interesante. Lo que me preocupa de este valor es la deuda y el PER que no refleja una situación buena.

NH Hoteles

Está en stanby a la espera de ver movimientos significativos. Mientras no pierda los 6,15 y no supere los 6,60 seguiremos en dentro de ese rango. Siempre podemos tomar posiciones o ir deshaciendo según se acerque a los límites del rango.

Aena

Tuvo un intento de tirón cuando superó la zona de los 31, pero no lo consiguió consolidar y su referencia pasa por 21,40 de soporte y 31,40 de resistencia. La tendencia no es mala pero en el corto plazo podríamos ver una consolidación bajista de precios. Hay alternativas dentro del sector  que le pueden dejar en un escenario bastante negativo.

Caixabank

Depende del horizonte temporal, si el plan de acción es mantener posiciones porque consideramos que tiene buen value, la recomendación sería mantener. El sector está en un escenario negativo y partimos de la base de que ninguna compañía se mantendrá al margen de esta situación. Caixabank no ha hecho mal las cosas, el beneficio por acción fue inferior al anterior y es una compañía que por fundamentales no tiene un escenario demasiado malo. Debería cotizar en ratios por encima de los actuales y esto le debería dejar un margen de recuperación. Si vemos que no ocurre en el corto plazo deberíamos tomar decisiones drásticas.

Banco Sabadell

No recupera niveles, vuelve a tirar para abajo dejando atrás una referencia importante. Mientras no recupere el tramo no podemos hablar de tendencia alcista, el 33% de volatilidad por encima del punto de referencia le dejan en un escenario dubitativo y algo intranquilo para el inversor y el accionista con poco margen de maniobra. Hay que ver si recupera resistencias en 1,43 y si no deberíamos deshacer posiciones.

Telefonica

Tiene una tendencia bajista en el corto y medio plazo, ha perdido niveles importantes y vemos que tiene un volumen alcista en las caídas con un 19% de volatilidad mayor. Tiene cierta liquidez por la venta de Telxius y O2, pero es una liquidez que utilizará para paliar parte de la deuda y le deja sin margen de mejora para nuevos negocios. Eso hace que no pueda recuperarse.

Lo barato o caro que veamos esta compañía dependerá de lo fundamental y lo que dictamine su precio de cotización. En el caso de Telefónica el precio de cotización ronda los 7,15 o 7,18, lo que quiere decir que ahora no se considera una acción barata. Es posible que veamos caías mayores hacia la zona de 7 euros y por fundamentales podría ocurrir. La maniobrabilidad es relativa y hay que ver el rango que tiene. Los 7 euros es un nivel donde adquirir posiciones, pero sobre los precios actuales no lo haría. Recomendaría mantener si se quiere estar a largo plazo, pero nunca infraponderar.

Bankinter

Para mi sigue siendo una buena alternativa dentro de la situación actual que atraviesa el sector financiero. Dentro de la banca mediana está destacando positivamente, con beta relativamente baja, un PER en números y me gusta pero sufre los castigos relativos al mercado y la situación actual. Si no recupera niveles importantes en el corto plazo, como podrían ser 8,20, no podríamos hablar de recuperación de precios y yo personalmente me mantendría a la espera de ver si recupera o no.

Banco Santander

La situación que atraviesa el sector financiero le afecta bastante y la banca principal es la más afectada. Son compañías que siguen teniendo dudas y en el caso de Santander, mientras no recupere los 4,60 no podremos hablar de cambio, por lo tanto estamos a la espera de ver movimientos.