Después de las señales de debilidad de la semana pasada en los principales selectivos, esta semana arrancaba con subidas moderadas. ¿Van a ir más lejos estos rebotes o son la antesala de una caída generalizada para el último trimestre del año?

Es cierto que la debilidad en España viene mermada por el sector financiero que sigue sin poder hacer grandes cosas mientras el BCE no tome medidas adicionales dando un poco de aire. Por ende, hay sectores colaterales que también sufren como la parte industrial y constructora.

Ahora vemos algo más de tranquilidad, al menos por la parte de Italia con una relajación al bono a 10 años por lo que la renta variable puede dar una bocanada de aire en el corto plazo.

En el Ibex 35 hay compañías que siguen teniendo buen value en el medio plazo aunque el sector financiero sigue lastrando al selectivo que le va a ser muy complicado atacar de nuevo la zona de los 10.000 puntos. Pero el rebote puede ser bueno, siempre y cuando no tengamos una noticia especialmente negativa desde el punto de vista macro para Europa.  Hemos visto el Zew alemán que no ha tenido un sesgo especialmente negativo, por lo que mientras las cosas vayan en su cauce es probable que veamos recuperación en el corto plazo.

 

¿Ve oportunidades importantes en algún activo como para entrar?

Bueno, yo creo que alternativas sigue habiendo. Inmobiliaria Colonial o Solaria siguen siendo buenos partidarios de ver un corto plazo optimista y las alternativas están ahí. Es cierto que no en las principales: no me fijaría en un Telefónica, en ninguna del sector financiero hasta que el BCE no cambie su hoja de ruta, no me fijaría en un Repsol, en un Naturgy, en un Telefónica… No creo que sea momento de estar en los blue chips. Es cierto que pueden dar cierta tranquilidad a la cartera, pero no es momento idóneo para estar en ellas o, al menos, para ir entrando poco a poco.

Yo creo que hay alternativas interesantes en el sector energético, industrial, constructor, inmobiliario… también lo hay, pero mientras el sector financiero no de ese empuje y de soporte al resto de sectores, no podremos ver recuperaciones importantes.

 

Las últimas noticias respecto a la negociación del Brexit parece que también han dado un respiro al mercado, de momento…

Yo creo que Reino Unido, de manera global, tendrá muchos problemas. Sobre todo por la salida de compañías. Sobre todo lo que es la fiscalización de las compañías que buscarán sus sedes en otro sitio y eso, yo creo que le va a lastrar mucho. Lo mismo que ocurre con Cataluña dentro de España.

Lógicamente debilita mucho en el corto plazo la economía interna, pero hay países como España, Francia, Italia, Alemania se pueden ver beneficiadas en el corto plazo y eso a Europa y a la renta variable le viene bien. Algo positivo en el corto plazo y negativo en el largo plazo por la pérdida de valor de inversiones futuras.

 

Donde sí ha tenido repercusión ha sido en la moneda. La libra se recupera.  ¿Cuáles son las perspectivas para el mercado de divisas?

Las perspectivas siguen siendo positivas. Mientras el Brexit siga su cauce y sigan teniendo esa luz al final del túnel, la libra debería seguir escalando posiciones y, en el caso del Gobierno americano, mientras el gobierno de Donald Trump siga fortaleciendo la economía interna, el dólar americano debería seguir escalando posiciones, no de una forma muy volátil, pero sería especialmente positivo para el billete verde.

 

¿Cómo cree que acabaran el año los mercados globales?

Si viéramos una perspectiva de medio largo plazo, la situación para la renta variable no es especialmente positiva. Si nos encontramos una política monetaria cambiante de cara a una subida de tipos, la renta variable se vería perjudicada por el detrimento del consumo. Mientras el BCE no tome medidas adicionales a una preocupación por una inflación que, bajo mi punto de vista no es tan peligroso como nos quieren hacer ver, yo creo que hay problemas mucho mayores que ese. Y respecto a la Reserva Federal se sigue dando valor a la economía interna, una subida de tipos haría daño a la renta variable pero equilibraría… Veremos a ver a qué puerto llega ese equilibrio que quiere dar el Gobierno Americano, la renta variable debería seguir subiendo al no ser que la Fed se salga un poco de la norma y que empiece a subir tipos a una velocidad mayor. Yo creo que de aquí a lo que es el año 2019 deberíamos tener unas cuatro o cinco subidas de tipos, en un perfil estable (hablamos de cuarto de punto porcentual, quizás medio punto porcentual en alguna salida de tono) pero en general yo no creo que se salgan de esos números.

Por ende, el 2019 podría ser algo negativo para la renta variable, pero como digo veremos a ver esas medidas por parte de la FED como consiguen o no esa economía estadounidense y si pueden verse mermadas o no.  

 

Entre las compañías españolas más expuestas a la economía global está Inditex, que presenta cuentas mañana. ¿Qué se espera de las cifras que va a presentar el gigante del textil?

Yo creo que tanto Inditex como los principales blue chips verán perjudicada su situación porque una subida de tipos podría dar el pistoletazo al BCE tome medidas de política monetaria. Pese a que el BCE aseguró que no iba a haber una subida de tipos, probablemente hasta septiembre de 2019, una subida de tipos aquí debilitaría muchísimo porque no hay medidas de equilibrio.

En el caso de Inditex, en el corto plazo, sigue teniendo buen value y buenas cifras. Es cierto que le ha perjudicado especialmente la parte del negocio en Sudamérica, pero en general sigue teniendo value y hay compañías dentro de su mismo sector en Europa  que no se han desmarcado de cara a  lo que puede representar al menos en ese horizonte temporal y por ende, yo creo que Inditex podría seguir teniendo un perfil con ciertas dudas para el inversor y con muchísimas más dudas para el accionista actual.

 

¿Algún valor favorito?

Personalmente me sigue gustando Colonial, Solaria son compañías que personalmente me siguen gustando. Cualquiera del sector energético (Naturgy no creo que esté dentro de ese perfil por las subidas experimentadas) y el sector industrial yo creo que sigue siendo una alternativa interesante… Pero yo creo que Iberdrola y Endesa pueden seguir teniendo buenos números para lo que resta de ejercicio.