¿Cómo es la metodología ASG de Janus Henderson? ¿Descartan sectores, invierten más en aquellas acciones que mejor cumplen con estos criterios?

Tenemos un proceso de inversión muy completo que tiene en cuenta el impacto positivo de las compañías al tiempo que evita también ciertos sectores, así como el análisis ASG y el compromiso en las votaciones [en las juntas de accionistas], nosotros nos referimos a esto como los cuatro pilares en los que nos basamos a la hora de invertir. Invertimos primero en compañías de impacto positivo, por lo que analizamos si una empresa está teniendo un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad y luego observamos cómo se organiza a nivel interno, por lo que tratamos de evitar cualquier sector que tenga un impacto negativo en el medio ambiente y en la sociedad.

¿Aplican los criterios ASG en todos sus fondos? Por rentabilidad, ¿son más rentables los fondos ASG de los que no lo son?

Aplicamos la integración ASG en todos los fondos de Janus Henderson, ya que es bueno a la hora de invertir y tiene sentido hacerlo, sin embargo también tenemos fondos especializados relacionados con las inversiones sostenibles. En el resto de fondos hacemos una integración de los criterios de análisis de ASG y de impacto positivo.

¿La estrategia de Janus Henderson en ASG es reciente o cuentan con un bagaje importante en el mercado?

Janus Henderson ha estado haciendo inversiones sostenibles durante casi 30 años, la gama de fondos Global Sustainable Equity Fund existe desde 1991 y todos tenemos mucha experiencia en esto y como parte de esa experiencia, permite que alguien como yo, que venía de una industria diferente [el sector inmobiliario] pero que estaba haciendo también sostenibilidad, trabaje en este fondo. Me encantaría que en la industria hubiera más personas que aportaran su diversidad y su experiencia, más mujeres, más minorías étnicas… porque todo esto en realidad mejora el análisis ESG.

China ha reducido un 25% sus emisiones por el cierre de empresas por el coronavirus, ¿las compañías más ‘verdes’ están más preparadas para capear estos momentos?

Diría que no se trata necesariamente de ser una empresa limpia. Sin embargo, también vemos como las carteras más resistentes o que han podido aguantar más al impacto del coronavirus son sostenibles. Lo que puedo decir es que la cartera en la que trabajo, la Global Sustainable Equity, ha tenido una resistencia ante el impacto del coronavirus mayor que el resto del mercado.

Usted es una experta en el mercado inmobiliario. ¿Cómo ve al sector en materia de ASG?

Bueno, la sostenibilidad en el sector inmobiliario viene de lejos. Un buen ejemplo es que este edificio en el que estamos [la Torre Europa de Madrid] ha logrado una certificación ambiental como la LEED que le avala como sostenible, según el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (US Green Building Council, en inglés). Hemos estado haciendo este tipo de trabajo a lo largo de años y, por lo tanto, tenemos un bagaje en esto.

En un momento en el que muchas gestoras hablan de ASG, pero también de que muchos activos están caros… ¿Cree que pueden perderse grandes oportunidades de inversión en sectores más contaminantes?

Creo que es importante darse cuenta de que en algunos de estos sectores no hay grandes ventajas competitivas. Por ejemplo, con respecto a los combustibles fósiles, es un sector que disminuirá lentamente en el mercado por el rechazo de la sociedad al uso de combustibles fósiles frente a las tecnologías más limpias. También hemos visto esto en la industria del tabaco, donde las personas se han alejado del tabaco por su propia voluntad y, en realidad, esto ha conllevado también un menor rendimiento de estas compañías.