cambio_climatico

¿Sus inversiones relacionadas con el clima se han visto afectadas por el coronavirus?

"El drástico distanciamiento social que ha provocado la aparición del COVID-19 ha tenido consecuencias importantes en todos los mercados financieros. Además, ha coincidido con una crisis geopolítica más tradicional que ha provocado el desplome del precio del petróleo, ya que Arabia Saudí ha aumentado su producción de crudo para ganar cuota de mercado.

Las repercusiones para la sociedad y la economía están poniendo a prueba muchos modelos de negocio, si bien las empresas más sostenibles, que han sabido equilibrar la tensión dinámica entre rentabilidad financiera e impacto social y medioambiental han resistido mucho mejor durante las bruscas correcciones de marzo"

¿Cómo espera que afecte esta pandemia a los esfuerzos para hacer frente al cambio climático a través de los mercados financieros en EE. UU. y en el extranjero?

"La pandemia es una llamada de atención para los participantes del mercado, los responsables políticos y cada uno de nosotros sobre la fragilidad de este mundo tan complejo e interconectado. La respuesta mundial a la enfermedad está siendo cada vez más coordinada y demuestra que las políticas se pueden modificar profundamente cuando nos enfrentamos a una crisis.

Sin embargo, el coste social del COVID-19 palidece ante la creciente amenaza que supone el cambio climático para la humanidad y, aun así, sigue siendo difícil que se adopten medidas decisivas a nivel mundial. Si bien la respuesta inmediata de las autoridades ha sido, lógicamente, intentar limitar las consecuencias sociales de la crisis actual, esta situación representa una oportunidad para garantizar un futuro más saludable y más resistente para el medioambiente, y no deberíamos dejarla pasar.

Hasta ahora, de los miles de millones de dólares movilizados a nivel mundial para estimular la actividad económica, la contribución directa a la transición climática ha sido escasa en comparación con las cantidades destinadas a apoyar a empresas que ya presentaban problemas".

¿Cuáles son sus perspectivas con respecto a esta crisis? ¿Cuándo cree que los mercados y la economía volverán a la normalidad?

"Si bien cabe albergar esperanzas de que las medidas adoptadas hasta ahora respaldarán a las empresas y a los particulares durante esta crisis, la duración y la magnitud de la recesión económica siguen siendo inciertas. La mejor expectativa es que habrá una recuperación en forma de U, aunque dependerá bastante de cómo progrese la enfermedad en núcleos de población clave como EE. UU., que se encuentran en las primeras fases de la epidemia.

Las tensiones que están viviendo algunas áreas de los mercados financieros se están relajando gracias a las grandes cantidades de liquidez que se han inyectado al sistema pero no desaparecerán por completo hasta que tengamos pruebas de que la propagación del coronavirus se está frenando. Las consecuencias económicas se harán patentes en los próximos meses, cuando muchas empresas se encuentren al límite. Por eso, aunque es posible que los mercados de renta variable hayan tocado fondo, la volatilidad será una característica de los próximos meses".