El 21 de mayo se celebró en el edificio de la Bolsa de Madrid el Ibex Trading Day. Evento en el que se dieron a conocer las principales previsiones sobre los índices Ibex35 y las estrategias a desarrollar basadas en el análisis técnico y fundamental. 

Una conferencia que corrió a cargo de Pablo Ybarra, de Calidad de Mercado de BME que presentó la charla Ibex35, una gama de índices creciente. Carlos García Rincón, marketing Listed Products de SG habló sobre los productos cotizados sobre el índice Ibex35 para invertir a corto, medio y largo plazo mientras que Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión habló sobre las estrategias a desarrollar en el selectivo español basadad en el análisis técnico y fundamental. 

Jesús González Nieto, director de desarrollo de mercado de BME abrió la conferencia intentando enmarcar una jornada en la que se fue de lo general a lo particular viendo qué son los productos cotizados y por qué son tan importantes para los inversores. González Nieto reconoce que los productos cotizados son una "novedad" dentro de la larga historia de valores que ofrece al inversor la posibilidad de comprar-vender productos emitidos con una referencia sobre los índices bursátiles. ¿Cómo puedo hacer para comprar la bolsa? Me fijo en índices. Para ello, lo hago a través de productos cotizados que permiten replicar el comportamiento de un determinado índice. 

Un extenso universo de índices....

Por su parte, el director de calidad de mercado de BME trató de explicar la gama sobre índices Ibex que va más allá del propio índice Ibex35. Este experto habla sobre las distintas gamas que existen. Para empezar está el Ibex35 de precios - que no contabiliza los dividendos ordinarios pagados por las compañías que los componen- mientas que hay dos que sí lo incluyen, como el Total Return. Además están el Medium, Small, FTSE 4-Good Ibex...El segundo nivel muestra la evolución de los índices inverso y apalancado, que replican el comportamiento del Ibex en sentido inverso o lo multiplican.

...para ser replicado vía ETFs

En base a esto ¿cuáles son las opciones que hay sobre la opción de índices existente? García Rincón explicó las alternativas para posicionarse en el Ibex35 vía productos cotizados, que garantizan una serie de caracterísiticas que hay que tener en cuenta a la hora de poner en marcha el dinero. Los ETFS son productos cotizados en un mercado regulado - la Bolsa - con transparencia  pues están sujetos a estrictas normas de de supervisión. 

En cuanto a las estrategias a desarrollar se pueden dividir entre los productos tendenciales con apalancamiento, como los warrans, los multi o los turbos, y que permitirán uitlizar el potencial del apalancamiento para tratar de ganar dinero cuando el Ibex35 caiga o suba de forma interesante. O bien pueden servir para plantear coberturas de una posición.

Y en un ciclo económico expansivo 

Pero antes de implementar una estrategia hay que saber dónde estamos, cuál es la situación de mercado. Porque al final "las estrategias son muy sencillas: compramos para  vender más caro, vendemos para comprar más barato o intentamos realizar estrategias en un entorno lateral", introduce Luis Francisco  Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. Con lo que analizar  bien el entonro es fundamental. Para ello tenemos indicadores técnicos, fundamentales, de sentimiento, encuestas empresariales... El ciclo de precios del Ibex35 muestra que hemos vivido fases de exceso, grandes caídas con grandes subidas.  

Para ver más o menos cómo está el ciclo actualmente, utilizaremos los PMIs, beneficios, el efectivo negociado, la  volatilidad...para ver en qué fase del ciclo nos encontramos. Tenemos un ciclo económico expansivo, con beneficios crecientes e incremento de las ventas empresariales. ¿Cómo está la actividad?¿Estamos en ciclo expansivo? Sí. Si vemos el efectivo de acciones que se compran/venden la tenemos por encima del 30% en media acumulada, con lo que vemos cómo los operadores de mercado entran y salen de mercado con mucha rapidez. Junto a esto, tenemos cada vez más confianza, menos dientes de sierra, con lo que la volatilidad va perdiendo posiciones. Eso es bueno pues en ciclos expansivos las volatilidades caen, los sustos son menores.