Desde 2010, el Ibex35 viene realizando un movimiento bajista que "deja unos mínimos decrecientes. Por otro lado, también vemos que se inicia un movimiento alcita que comienza en junio y que de momento sigue activo", reconoce Ana Rafels, socia directora de Bolsacash. Esta experta reconoce que las dudas "se resuelven con la rutpura al alza de la tendencia bajista, en 9.600 puntos, y que nos dibuja un potencial alcista hasta los 10.950-11.400 puntos".

En el gráfico además ve que una vez confirmada la ruptura de la tendencia bajista "vemos una virulenta tendencia a la baja. Ahora tendremos que ver hacia dónde nos lleva la recogida de beneificios, aunque de momento no ha perdido soportes importantes, el primero en los 10.600 puntos.". Esta experta recomienda mantener las posiciones largas con stop en los 10.580 puntos "y mientras esté por encima de este nivel, el objeitivo alcista en los 10.950-11.400 puntos sigue vigente"

En caso de que el selectivo español perdiera a la baja los 10.580 puntos, nos haría pensar en una 'falsa ruptura de la tendencia bajista pues además de la virulenta vuelta a la baja del selectivo vemos que los máximos decrecientes no se han roto, lo que muestra la falta de consistencia de la ruptura". Para los más conservadores esperaría a ver qué ocurre con ese nivel mientras que para los más agresivos "habría que vigilar los 10.580 puntos para abrir posiciones cortas, si en el corto-medio plazo vemos al selectivo por debajo de los 10.210 puntos podremos pensar que irá a buscar niveles inferiores".