¿Cuál es la propuesta de Holaluzde cara al sector eléctrico?

Nosotros fundamos la compañía en el 2010, nos conocimos los socios fundadores estudiando un MBA en el IESE, y ahí aprendimos que una compañía bien gestionada que es capaz de generar valor y entregar valor a sus accionistas, clientes…se puede convertir en un instrumento para hacer del mundo un lugar mejor. Movidos por este principio fundamos Holaluz conectando personas a la energía verde a las que ofrecemos una propuesta de valor basada en tres pilares: 1) La compañía es 100% origen renovable, 2) ofrecemos precios justos que se  transforman en ahorro gracias a los precios de la tecnología, nos dirigimos únicamente a clientes domésticos y PYMES y 3) siempre ponemos a las personas y clientes en el centro.

¿Cree que hay mucho margen de crecimiento en el sector eléctrico español para una empresa como Holaluz?

Nosotros ahora mismo estamos captando unos 400 clientes nuevos todos los días y en España se habrán cambiado de compañía eléctrica 12.600 familias con lo que hay mucho espacio para crecer.

Los contratos de su compañía ¿se consiguen más por el precio que ofrecen o por la conciencia ecológica?

Nosotros ofrecemos una propuesta de valor basada en los tres ejes comentados anteriormente, la combinación por la cual cada uno elige Holaluz es muy personal pero la propuesta que ofrecemos es universal, apetecible e interesante para cualquier persona. Los 180.000 clientes que tenemos en toda España no son ni más jóvenes que la media, ni viven en sitios más urbanos ni tienen un poder adquisitivo significativamente superior a la media. Tenemos el cliente medio del mercado porque la propuesta que hacemos es universal.

En 2018 consiguieron EBITDA positivo por segundo año consecutivo con una facturación de 180 millones de euros. ¿Cuáles son los objetivos que tiene la compañía para próximos ejercicios?

Construimos la compañía con el propósito de trabajar en un mundo 100% renovable y nos encontramos en la encrucijada a finales de 2018 de seguir creciendo a nuestro ritmo o dar un paso más para acercarnos a nuestro propósito. Por eso decidimos hacer una ampliación de capital, decidimos salir al Mercado Alternativo Bursátil con estándares de mercado principal con el objetivo de conectar a más de 1 millón de personas a la energía verde a finales de 2023  y seguir liderando el vertical de autogeneración en clientes domésticos hasta alcanzar las 50.000 instalaciones.

Han comentado en varias ocasiones que en conocimiento de marca tienen que mejorar, ¿cuáles son las principales razones?

 Nosotros sabemos que la gente que cambia son 12.600 personas al día pero que quieren cambiar son más. Si de la cifra que cambia de distribuidor eléctrico nos conocen, el 66% nos considera. Con lo que de un mercado tan grande tener una consideración altísima nos hace pensar que es necesario que nos conozca más gente porque si no difícilmente nos pueden considerar. Estamos en el número uno de satisfacción de cliente según un estudio de marcas, de hecho hemos salido como la marca mejor considerada, tenemos un mercado muy grande donde si nos conoce más gente deciden considerarnos.

Por eso decidimos realizar una ampliación de capital que finalmente hicimos en el MAB con el objetivo de invertir en conocimiento de marca con el objetivo de incrementar el volumen de clientes que se conecta a la energía verde y pasar al millón de clientes a finales de 2023.

Habla de los estándares de mercado. ¿Tiene previsto dar el paso al mercado continuo en la línea que han hecho otras compañías como Grenergy o Masmóvil?

Nuestra intención es estar en el MAB de forma transitoria, ganar capitalización y poder dar el salto al mercado continuo. No sabemos cuándo lo haremos pero en cuanto lo veamos claro y que es positivo, lo haremos.

¿Os veis como el próximo Másmóvil del sector eléctrico?

La trayectoria de Másmóvil es inspiradora para cualquier compañía de nueva creación, hemos decidido reforzar nuestra estructura de capital, incorporar  fondos en la compañía para fomentar nuestro crecimiento. La senda de Másmóvil es el ejemplo a seguir y nos encantaría seguir en la misma línea.