
¿Qué papel juega Natac Natural Ingredients en el mercado de los ingredientes naturales y qué expectativas hay de crecimiento e inversión en el sector de la salud?
Natac Natural Ingredients juega un papel clave como proveedor de ingredientes naturales de alta calidad con beneficios para la salud. Investigamos, desarrollamos, fabricamos y comercializamos ingredientes saludables de origen natural, principalmente extractos de plantas y aceites omega-3 procedentes de pescado, que van destinados a industrias como la nutracéutica, la alimentaria o la farmacéutica. Hoy en día, hay una tendencia clara en el mercado hacia lo natural y hacia la prevención de la enfermedad. Nosotros nos dedicamos a fabricar y vender todo lo relacionado con esos ingredientes naturales. El mercado global de ingredientes naturales crece entre un 7% y un 10% anual, pero nosotros hemos superado esas cifras con crecimientos del 30% en los últimos años. Por todo ello, este es un sector que presenta numerosas oportunidades de inversión.
¿Podrían compartir los principales datos de ingresos, EBITDA y beneficio neto de los últimos ejercicios?
En los últimos cuatro o cinco años, nuestra tasa anual compuesta de crecimiento ha estado por encima del 30%. Hemos pasado de facturar 20,35 millones en 2021, a rozar los 36 millones de euros en 2024, lo que representa un récord histórico de ventas y un incremento del 35% con respecto al ejercicio de 2023. A nivel de EBITDA normalizado, el año pasado fue de 13,82 millones, siendo el de 2023 9,41 millones.
¿Cuáles son las innovaciones implementadas en el desarrollo de productos que contribuyen a mejorar la salud y prolongar la vida?
Desde nuestros inicios, siempre hemos invertido en innovación, tanto de producto como de tecnología, para desarrollar los mejores ingredientes naturales y dar así respuesta al mercado y a nuestros clientes. Hemos desarrollado un profundo conocimiento de métodos de extracción, fraccionamiento y purificación de compuestos bioactivos de plantas. Por ejemplo, hemos intensificado la investigación en moléculas como los polifenoles y los triterpenoides, así como en omega-3, que tiene un papel fundamental en la prevención de enfermedades crónicas o la mejora de la función cognitiva. También trabajamos en la extracción y purificación de biomoléculas presentes en las plantas para que sirvan como punto de partida para el desarrollo de medicamentos para enfermedades raras.
Por línea de productos, ¿cuánto pesa cada una en los resultados globales del grupo?
Por segmentos de negocio, la mayor parte de nuestros ingresos provinieron del mercado farmacéutico (+42%) y nutracéutico (41,84%). El resto, de ingredientes para la industria de nutrición animal, alimentaria y el omega 3.
¿Cuál es el actual nivel de endeudamiento del grupo?
La deuda de Natac se situó en 56,75 millones el año pasado, 7,36 millones más que en 2023, debido a las inversiones realizadas en nuestra planta de omega-3 y a los trabajos de ampliación en la fábrica de Hervás dentro del proyecto Sustainext. Aun así, el ratio DFN/EBITDA presenta una mejoría respecto al ejercicio anterior al haber pasado del 5,25 al 4,11.
¿Qué estrategias de investigación y de innovación se están impulsando en Natac Natural Ingredients para adaptar los ingredientes con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes a la demanda de productos actuales?
Hay una gran tendencia y necesidad de ingredientes naturales con capacidades funcionales antiinflamatorias y antioxidantes, tanto en alimentación humana como animal. Lo que hacemos es revisar toda la literatura científica y, con nuestras capacidades, ponemos en el mercado productos industriales y comercialmente viables que cumplen las normativas existentes y que tienen esas propiedades beneficiosas. En esto destaca nuestro trabajo con los ingredientes activos del olivo, nuestra planta más emblemática y en la que hemos estado trabajando en estos factores, a través de polifenoles y triterpenos, posibilitando que lleguen al mercado productos cuya actividad era científicamente conocida pero que nadie había sido capaz de colocar al alcance del consumidor de forma consistente y a un precio asequible.
¿Por dónde van las próximas vías de crecimiento?
Queremos aumentar nuestra cuota de mercado en las distintas industrias en la que operamos y expandir nuestra presencia en mercados de alto rendimiento como Reino Unido, Latinoamérica y Oriente Medio. Nuestra estrategia de crecimiento se basará en aumentar la tasa de utilización de la capacidad productiva de Hervás, en la venta de omega 3 y en la producción de APIs (Active Pharmaceutical Ingredients). Otra palanca de crecimiento será el lanzamiento de nuevos productos. A priori no contemplamos crecer de manera inorgánica pero si surge una oportunidad la estudiaríamos.
¿Qué desafíos enfrentan las empresas del sector de la salud en términos de normativa e integración de tecnología?
El reto es estandarizar algo que está en la naturaleza, y que, por tanto, es totalmente variable, de tal forma que tenga siempre el mismo efecto. Para ello, hemos llevado a la excelencia técnica algo tan antiguo como es la utilización de plantas para la prevención de la enfermedad. Con el fin de garantizar la calidad, seguridad, autenticidad y trazabilidad de nuestros ingredientes, fabricamos de acuerdo con las normas de calidad y certificaciones más prestigiosas para cada mercado. Además, hemos desarrollado un innovador sistema de análisis de riesgos de las materias primas conocido como HABOID. Otro gran desafío es la diferencia en la regulación de las plantas entre países. Mientras que en algunos se consideran medicamentos, en otros se clasifican como alimentos. Esto nos exige implementar tanto normativas alimentarias como farmacéuticas en nuestra planta de producción, y contar con un conocimiento profundo y actualizado de la legislación en cada uno de los más de 40 países donde operamos.
¿Qué previsiones tienen a futuro sobre la demanda de productos naturales relacionados con la salud?
La demanda de productos naturales seguirá aumentando en una sociedad cada vez más concienciada sobre la importancia del cuidado preventivo de la salud. La tendencia hacia un estilo de vida más saludable junto con el deseo de consumir productos naturales favorece el crecimiento de nuestra industria. Además, el envejecimiento de la población mundial impulsará la demanda de este tipo de alternativas, que ayuden a la prevención de enfermedades y al mantenimiento de la salud a lo largo de la vida. En general, somos muy optimistas sobre el futuro de los ingredientes naturales en la salud y el bienestar.

