¿Cuáles son sus primeras impresiones de este encuentro, el Foro MedCap?

Son muy positivas, es la segunda vez que participamos. Hemos tenido de la ocasión de reeditar encuentros con más inversores y accionistas.

Hace poco cerrasteis una importante ampliación de capital, ¿cómo valoráis el interés que habéis despertado entre los inversores?

Ha sido un hito estratégico para la historia de la compañía porque, por primera vez, hemos conseguido interesar a fondos especializados norteamericanos y europeos. También han entrado institucionales muy fuertes españoles. Fue una operación que despertó muchísimo interés, hubo sobredemanda y tuvimos que ampliar la cuantía inicial hasta los máximos que nos permitía la resolución de la Junta, por lo tanto, es un antes y un después y nos ayuda en la estrategia de largo plazo de encaminarnos hacia el mercado americano.

Han conseguido fondos para avanzar en los programas clínicos que tenéis en marcha, ¿qué nos podéis avanzar en este sentido?

Los fundamentales de la compañía, los programas clínicos, están marchando de acuerdo a los planes previstos. Las noticias son buenas, alentadoras. En marzo comunicábamos en el congreso de Alzheimer de Viena que habíamos conseguido resultados preliminares de seguridad positivos. Presentaremos los datos de la fase I de seguridad definitivos en el congreso de Londres en Julio, lo que coloca a la compañía en la disposición de iniciar los ensayos de Fase II a finales de año  y estamos muy animados.

 A mediados de mayo habéis incorporado a un fichaje internacional, Roger Bullock, ¿tenéis algún otro en el radar?

La incorporación de Roger responde a la estrategia de compromiso por el desarrollo de este fármaco tanto para el Alzheimer como la esclerosis múltiple. Es un profesional de prestigio, tiene en su haber más de 70 ensayos clínicos en Alzheimer, es una autoridad mundial y creemos que con su incorporación y el refuerzo que se está haciendo en el cuadro médico estamos en la disposición de garantizar una ejecución perfecta de los ensayos que tenemos por delante.

¿Cómo valora el clima de emprendimiento en España?

Lo valoro positivamente. En España nos hemos puesto el chip y esta crisis, que ha sido dura y que ha tenido un aspecto purificador nos ha puesto a toda la sociedad en un modo más proactivo. En España hay nervio emprendedor, hay talento humano y hay una serie de  estructuras que permiten crear empresas en sus fases iniciales; hay que trabajar en el crecimiento de las empresas. Necesitamos compañías más grandes y ese es el reto que tienen por delante los emprendedores.

El valor cae en bolsa cerca de un 24% ¿Qué cree que se está perdiendo el mercado?

Los fundamentales de la empresa van como tienen que ir, no hemos tenido ninguna noticia negativa. Estamos cumpliendo de una forma rigurosa el plan de negocio y es verdad que en la ampliación de capital el mercado americano nos pidió un descuento, del 17%, que va en la línea de otras  operaciones similares realizadas por empresas americanas en aquel trimestre. El mercado ha corregido en parte ese descuento. A los inversores les decimos que somos una compañía de medio largo plazo y que el florecimiento del valor tiene que llegar conforme se cumplan los hitos clínicos.

Tras las pérdidas de 1,3 millones en el primer trimestre, ¿qué cifras manejáis para el conjunto del año?

En la línea, es una empresa con ingresos discontínuos, pero mientras tanto la compañía invierte y esa inversión se refleja en las cuentas trimestrales sin sorpresas. Prevemos una continuidad de las cuentas a lo largo del ejercicio

¿Cuáles son los próximos hitos?

Sobre todo ahondar en los ensayos clínicos. Este año prevemos tener la molécula Ory 2001 en fase II en una o varias indicaciones de sistema nervioso y esperamos empezar  una fase I con la tercera molécula Ory 3001 en una indicación que haremos público a finales de año.

Para finalizar, ¿qué retos cree usted que tiene por delante las empresas de pequeña y mediana capitalización?

El reto a nivel corporativo es el crecimiento. Creo que las empresas de nuestro país tienen un tamaño más pequeño que sus homónimas. Tenemos un trabajo que hacer. A nivel del propio comportamiento del mercado, estas empresas tenemos que trabajar duro para convencer a los inversores de que somos oportunidades interesantes de creación de valor y hacer que nuestras empresas sean más líquidas y más cómodas para tomar una decisión de inversión.