José María Manzanares asegura que "nos movemos por factores geopolíticos más que económicos. El tema de Japón genera mucha volatilidad
, también Barhein y Arabia Saudí. Nosotros nos hemos puesto bajistas, pero hay varias variables: hoy hay presentación de derivados y luego que tenemos el fin de semana de por medio. Pero no vemos a los mercados al alza”.

Mientras, la actualidad estadounidense vino marcada por los resultados inmobiliarios y una posible subida de tipos de la FED que los mantiene prácticamente a cero. “Los datos del sector inmobiliario en Estados Unidos han sido pésimos, no malos. Es un retroceso fuerte y nos demuestra que la política de la FED está teniendo efectos sobre la renta variable, pero lo que no consigue activar es el mercado inmobiliario que va a arrastrar mucho empleo”.
 Y sobre los tipos en manos de la Reserva Federal, Manzanares no prevé un repunte más allá del 0,75, algo "muy positivo porque significaría que comenzamos a salir del agujero, pero no creo que lo haga”.

Caso aparte es el BCE que ahora duda sobre una subida de tipos prevista para el mes de abril. “Una política de subida de tipos de interés a los países periféricos nos machaca, es que encima va a perjudicar a las dos economías que van bien, que son Italia y Francia”. El principal problema es que aquí se sigue la inflación y en Estados Unidos se sigue la subida center –descontado alimentos frescos y energía-. Creo que es una política errónea para la situación en la que estamos”. Y en medio de todo ello Portugal cuyo rescate "es clarísimo, cuando los bonos llegan al 7%. Como es un país pequeño ya se verá cómo se haga, pero la intervención está ahí”.

Estados Unidos, como el resto de los mercados, vive pendiente de Japón. “Si no empeora el escenario nuclear es todo positivo. Para el inversor que quiera asumir riesgos podría comprar Japón, pero yo no lo recomendaría. El riesgo de querer coger el mejor precio, el hecho de que haya caído un 16% no implica que no pueda caer un 25%. A corto plazo no es rentable”. Manzanares confía en la capacidad de recuperación del país en la medida en que "es un país rico, el propio japonés y hay mucho dinero ahorrado. A parte son tenedores de bonos tanto americanos como europeos y pueden conseguir liquidez sin ningún problema. Pero por problemas económicos no porque Japón es una máquina”.

Mientras, Oriente Medio ha pasado a ser la gran olvidada de todas las portadas. “Libia cada día se complica más, parece que hay problemas en Bahrein. Ese tema sí que es complejo” en sus consecuencias sobre el petróleo. “El tema de Libia ha acabado en una guerra civil y produce el 2% del petróleo del mundo, pero Arabia Saudí es el mayor productor y ahí está el problema que dependemos de regiones inestables. El precio del Brent sí que podría subir

Y concluye Manzanares por recomendaciones para los próximos días : "Invertir vía petróleo es complejo, de ahí que utilicemos un ETF. Seguimos comprando metales preciosos, oro y plata. No hemos puesto bajistas del Nasdaq americano. Hemos comprado volatilidad. Hay que ir reduciendo posiciones en Bolsa e ir aumentándolas bajistas”.