Como cada semana, Sara Carbonell, responsable de fidelización de clientes de CMC Markets analiza la situación del mercado de valores y el impacto de las distintas medidas de los bancos centrales sobre las divisas.  

¿Qué perspectiva tiene para el Ibex35?
La perspectiva es complicada. Desde un punto de vista macro, tenemos que estar muy pendientes de lo que ocurra el domingo. Todo lo que sea percibido como inestaiblidad el mercado no lo premiará. Respecto a niveles, a medio plazo soporte en 9.250-9.300 puntos, y resistencia en 9.800 puntos. Desde un punto de vista técnico, hemos retrocedido más del 100% de toda la subida previa y hasta que no veamos superar esos niveles, no podemos hablar de fin de la corrección.

Esta corrección ha sido muy intensa históricamente, pero hasta la semana que viene no podremos determinar si será una corrección puntual o habrá algo más.

Abengoa ha aprobado la ampliación de capital ¿cómo ve la situación de esta acción?
Son compañías complicadas y con mucha volatilidad. Si hablamos del largo plazo, creo que podemos ver la luz al final del túnel. Tener la ampliación encima de la mesa es positivo para la compañía pero lo más importante es el plan de desinversiones que ha anunciado. Eso permitirá sanear el balance y puede ser positivo a medio plazo. Pero es algo muy reciente el tener ya cerrada la ampliación, el valor está en unos niveles de volatilidad muy altos y el gap bajista que se inició en junio lo cerraría por encima de 2 euros, que está algo alejado. Salvo para trading, habría que ser prudentes.

¿Cómo ve Santander tras presentar el plan estratégico?
Más de un 30% de caída en el año le sumergen en una tendencia bajista. Tenemos que tener en cuenta que la parte política afecta mucho a la prima de riesgo y en consecuencia, el sector bancario, pero dentro del sector no es el que más me gusta. Quizás hasta el año que viene no comenzaremos a ver los efectos de la gestión de Ana Patricia Botín, su exposición en Brasil le está penalizado y creo que hay otros bancos como Bankinter que presenta una mejor situación.

En EEUU, el gráfico del S&P500 también muestra goteo a la baja.
Creo que ahora mismo la FED es lo que más está influyendo. Cuando una subida de tipos llevaría capitales a la renta fija, ahora una decisión para retrasar la misma es percibida como debilidad de la economía americana …el mensaje de Janet Yellen ha impulsado a la renta variable. Creo que realmente la fortaleza del dólar afectó a muchas compañías americanas pero creo que va de la mano de subida de tipos. Los 16.700 puntos del Dow Jones son los niveles importantes y los 2.000 puntos del S&P500.

En cuanto al cambio euro dólar, ¿qué niveles vigilamos?
En el medio plazo, la fortaleza de la primera mitad de año se está corrigiendo. Eso no nos interesa, lo natural es ver al par en 1.08 dólares hasta final de año si se suben tipos. En el muy corto plazo, en velas de dos horas, el par se dirige a 1.1172 podríamos poner stop en 1.1139-1.1140 dólares. Son estrategias de trading porque ahora el par tiene mucha volatilidad.

El Banco Central de Noruega ha bajado los tipos de interés ¿cçómo afecta esto a la corona noruega?
Estas son las típicas oportunidades que parecen más claras. todo bien muy determinado por los bajos precios del petróleo. Niveles de inflación muy bajos y lo importante es que haya otra nueva bajada a medio plazo, así que cabe esperar que la apreciación del dólar continuará con lo que podemos estar largos en el dólar-corona con stop en los 8,32.