Las acciones de OHL suben en bolsa un 70% en lo que va de 2019

Energéticas

Me sigue gustando el sector. Para el que busca un buen dividendo, y además recurrente, creo que son un nicho perfectamente válido para este tipo de inversores. Las exigencias en los país desarrollados para dar mucha importancia a renovables también beneficia a este tipo de compañías. Destacaría a Iberdrola, que el fuerte negocio que tiene en EEUU y que sigue aumentando, es una gran apuesta. Repsol ha decidido que dentro de sus actividades había que sumar el tema eléctrico. Tenemos por delante un buen futuro para estas compañías. Con el automóvil tengo mis dudas sobre si el futuro de la energía que van a utilizar los vehículos, puesto que tiene sus problemas respecto a la limitación de las baterías. Son buenas compañías. Estamos en un momento donde las cotizaciones no son tan atractivas como las podríamos tener hace un trimestre. Sería interesante esperar una flexión para entrar, aunque si vas con la idea del medio o largo plazo, lo puedes hacer ya.

Ence

Esas noticias que hemos tenido sobre la administración en cuanto a cerrar esa ampliación que le dio, una concesión a 60 años que le dio a Ence. Estamos hablando de una planta que supone algo más de la tercera parte de la producción de la compañía. Ence ha realizado importantes inversiones, ya ha ejecutado 40 de los 70 millones previstos. Es lógico el fuerte desplome de la compañía. Todo está en el aire de ver si esas medidas que propone la Administración en Pontevedra se puede llevar a cabo o no. Hay muchas cosas en juego. No solo la actividad de Ence, sino un montón de empleos directos e indirectos. Si estamos hablando de medio y largo plazo, estos niveles son una oportunidad para entrar. Le costará salir de la situación actual, pero creo que estarían bien compradas.

 

Tres o cuatro valores para una cartera de medio y largo plazo

Aunque el sector no está muy atractivo, hay que tener un banco. Yo cogería Banco Santander. Creo que en el futuro dará buenas noticias y buenas cifras a los inversores. Alguna energética. Esperaría para tomar posiciones, pero un Iberdrola o incluso un Endesa son las mejores opciones. Tener alguna en la construcción y ACS me parece ahora mismo al que está más en boga con unos crecimientos muy sólidos. Quizá otra negativa tipo Repsol o alguna de menos tamaño como Solaria y Audax, que creo que tiene mucho futuro a pesar de la volatilidad a corto plazo.

Solaria

Creo que está en un sector que va a seguir creciendo de forma muy importante. La compañía es sólida y va a poner en marcha las suficientes instalaciones para dar buenas rentabilidades al inversor. Por su tamaño, puede protagonizar alguna operación corporativa. Pero no invertiría pensando en eso. No destinar mucho patrimonio, pero sí entraría en ella.

Audax

Creo que hay recorrido. No podemos olvidar que hablamos de un valor extremadamente volátil. Después del salto que dio en enero ha ido poquito a poco corrigiendo hasta estos niveles de 2,15. Puede no ser mal momento para entrar ahora. El saldo de enero también nos lleva a pensar que podría tener algún tipo de corrección. Parece que en este nivel hay un cierto soporte. Mucha precaución. No destinaría mucho dinero a la operación, pero las posibilidades de que la veamos cerca de 2,70/2,75 son bastante importantes. Habría que marcar un stop loss.

Atresmedia

Los medios me dan un poquito de reparo. Estamos en momentos complicados de la economía en el que estamos viendo cierta desaceleración. Las cifras que hemos ido viendo del sector no son malas pero no son tan buenas como en otros momentos. Esperaría a unos precios interesantes antes de pensar en entrar en ella.

OHL

Creo que la compañía está haciendo lo necesario para salir de esta situación. La caja sigue siendo muy importante y hay empresas interesadas en OHL. Posiblemente la veamos subir con fuerza desde los 1,11 euros en los que está ahora mismo.

 

ArcelorMittal

La verdad es que lo ha hecho bastante bien en los últimos tiempos. Quizá fuese prudente y esperaría algún momento más interesante. Hay mucho que decir porque desde los aranceles la compañía ha sufrido bastante. A estos niveles de 19,5 hay que pensar que si hay una reacción negativa del mercado, podemos bajar a niveles de 17 y pico. El recorrido hasta los 21,5 también es bastante razonable. Cuando las bolsas han subido con fuerza, los inversores se empiezan a fijar en valores más interesantes. Arcelormittal es uno de ellos. A principios de año hubo una subida significativa desde los 21 y pico y ha corregido a 19,5. Con el tema de aranceles y un mundo con expectativas de menores crecimientos, puede sufrir. Pero tiene posibilidades de volver a 21,5. No me parece una mala operación. Esperar a un momento en  el que pueda haber una corrección. Entraría más a gusto a niveles de 18,75 o algo así. Si la idea es a largo plazo, se puede entrar a estos niveles.

Repsol

La veo extremadamente interesante. Hablamos de una compañía muy sólida, con una deuda manejable. Con un escenario de precios de crudo que vamos a ver mantenerse ciertos recortes de la producción y por lo tanto, unos precios relativamente importantes. La compañía también quiere entrar en el tema eléctrico ahora. También es una buena baza para ir diversificando su actividad. Dividendo de casi el 6& y PER de 11 veces. A mí Repsol me gusta con la idea del medio/largo plazo.

 

IAG 

Está en un momento complicado con el tema del brexit. Ha incidido mucho en el comportamiento de la compañía este tema. Se deberían mantener las acciones. Si tal y como imaginamos casi todos, llegamos a un acuerdo más o menos con Reino Unido, es una de las compañías que dará un salto importante. Puede volver a niveles de 7,5 euros.

Declaraciones a Radio Intereconomía.