•    ¿Qué será lo más destacado del Foro Latibex en su 24 edición?
Como siempre tenemos preparado un panel muy completo de intervenciones, tanto en el momento inaugural con el Secretario general del Tesoro, presidente del ICO, presidente de Santander en España y de EDP en Brasil. Y  tocaremos estos días temas que son obligatorios para los inversores: macro, cómo está afectando la inquietud social de Latinoamérica a los mercados, energía, qué está pasando al otro lado del Atlántico en temas de sostenibilidad energética pero también en ESG. Tendremos opiniones de los gestores de fondos. En definitiva, haremos un recorrido muy completo teniendo en cuenta que no sólo hay inversiones europeas en América Latina sino también inversiones de empresas latinoamericanas en Europa. 

•    ¿Qué supone la vuelta de la presencialidad a este evento?
Es algo muy deseado. Llevábamos dos ediciones totalmente virtuales y se pierde mucho contacto entre empresas e inversores y eso es lo que hemos querido recuperar. La conferencia se puede ver a través de una pantalla aunque no se presta la misma atención pero si estamos en el mundo de la empresa y el inversor quieren sentarse en una mesa y contarse sus dudas.  Eso es lo que queremos conseguir en esta edición. 

•    ¿Cómo está evolucionando el mercado Latibex en lo que va de año?
Está siendo muy positivo para Latibex, una excepción en la regla de mercados que acumulan  unas caídas fuertes. Naturalmente también está contagiado de la volatilidad pero tanto Latibex top como Latibex Brasil rondan rentabilidades del 10%, hay compañías muy brillantes que cotizan en Latibex como Petrobras o Vale do Rio que suben más del 20%, EDP Brasil sube más el 15%, América Móvil también en positivo. Y algunos bancos, si comparamos con lo que ocurre aquí, no hay más que aplaudir. Banorte sube un 25%. Está aguantando muy bien y refleja que gobiernos y bancos centrales de la región están haciendo los deberes, lo que les deja en mejor posición que otros bancos centrales de Europa o EEUU. 

•    ¿Cómo puede acceder a este mercado un inversor minorista?
Es un mercado especialmente accesible a pequeños inversores porque es exactamente igual invertir en valores latinoamericanos a través de Latibex que hacerlo en valores españoles a través del bróker habitual. El horario es algo más reducido, empieza a las 11.30 y  hasta las 17.30 horas y hay market makers que arbitran, dando posiciones para que haya liquidez en estos valores durante todo el día lo que es muy favorable para el pequeño inversor. 
 

•    ¿Cree que el conocimiento de los mercados latinoamericanos es una asignatura pendiente del inversor español? ¿Qué aporta BME para mejorar ese conocimiento?
El foro Latibex es un buen ejemplo. Queremos que los inversores puedan participar en las sesiones, tanto presencial como virtual . Además del foro tenemos sesiones con medios de carácter periódico en los que hacemos “miniforos” con algunas compañías o ayudándonos de gestores intentando que se conozcan más estas compañías que son espectacularmente grandes, que tienen exposición muy grande a América Latina pero al inversor le cuesta invertir directamente en Brasil  o México y puede hacerlo a través de Latibex.