Gráfico de la evolución del Ibex 35

 

IBEX 35

Rally al que se resistían los índices europeos que llevaban cinco o seis jornadas consecutivas muy anodinas. Han roto dejando un huevo. Eso supone romper por encima del máximo anterior quebrando una secuencia que duraba desde mayo del año pasado. Puede suponer figura de HCH invertido, de cambio de tendencia.

Primer soporte es la zona de 8.800 puntos pero es verdad que la proyección mínima de estas figuritas podría elevarlo por encima de 9.600 puntos. Para ello sería necesario que los europeos corrieran más que los índices americanos. Los americanos están a un 3% o 4% del 0,618 de Fibonacci de toda la caída desde máximos históricos. Son resistencias muy serias.

Tendríamos que subir un 2% más que los propios índices americanos. Lo cual no debería extrañar si a la fiesta se sumara el índice sectorial bancario europeo.

A corto plazo, la próxima resistencia más cercana… hasta los 9.260 no tiene prácticamente ninguna. Hay unos huecos que dejó a la baja pero no parecen significativos. A corto plazo, tiene pinta de seguir con el rebote. Esto no tiene nada que ver con la estructura de largo plazo. Esto nunca cae del tirón y menos en sus estados iniciales. Era previsible un rebote de estas características.

Ence

A mí Ence es de los tres valores que más me gustan del mercado español, junto a Inmobiliaria Colonial y Mapfre, sobre todo porque ha sido capaz de quebrar la secuencia de máximos y mínimos decrecientes. Parece en disposición de ir a buscar por donde circula la media móvil de 200 sesiones, la zona de 7 euros. El camino que lleva da a pensar que pueda continuar con las alzas. La zona de 7 es el 0,5 de todas las caídas. Si es capaz de superar 6,55 euros, perfectamente puede ir a buscar la zona de 7 y por qué no la de 7,45. No deberíamos verla por debajo de 6,5/6,10 euros.

Solaria

Hoy rompe la zona de 4,50 euros, que era una resistencia fortísima. Empezó a atacarla en noviembre del año pasado. Si es capaz de romper por encima de 5 las cosas empezarían a estar mejor. Por encima de 5, las cosas pueden cambiar pero ir a buscar la zona de 5 implica un 6%/7% de subida del nivel actual y ese, de momento, es el máximo recorrido que le veo a los índices europeos. Zona casi casi no de entrada, sino de salida.

Atresmedia

No veo ningún motivo para comprar Atresmedia. El primer nivel por encima del cual podemos empezar a pensar que quiere hacer algo distinto es 4,20 y más en la zona de 4,30. Si no lo veo por encima de 4,30, no me da ninguna confianza. Están servidas todos los condicionantes para que siga cayendo. Puede suceder cualquier cosa, claro que puede rebotar algo que tiene una dinámica tan negativa, pero no le veo ninguna razón técnica para que rebote.

Bankia

Esperaría a que el índice sectorial bancario rompiera por encima de 95. Cuando eso suceda, se puede recuperar la confianza en muchos de los títulos del sector bancario. Bankia no es el que tiene mejor aspecto. A mi entender, el mejor aspecto lo tiene Banco Santander pero solo si supera la zona de 4,35. Mientras tanto, reprimiría las ganas de comprar. CaixaBank por encima de 3,40 también comienza a tener buen aspecto. De todo el sector solo me fijaría en Mapfre. Están muy próximos los niveles para pensar en recuperar una cierta confianza de corto plazo, nada de vocación de permanencia.

Telefónica

La señal de compra la daría por encima de 8,05. Por encima de 8,05 se puede volvar a comprar. Los perfiles más arriesgados incluso por el máximo relativo anterior, por encima de 7,90.

Apple

Está haciendo algo distinto a lo que ha hecho en otras caídas. Ayer cerró el último hueco bajista que dejó tras el profit warning. Me esperaría a vulnerar la secuencia de máximos decrecientes y eso pasa por los 160 y está en 155. Considero que a los índices americanos les queda un rebote del 3%/5% a lo mejor nos estamos incorporando tarde a un título que pese a lo que ha rebotado a mi entender no ha dado señales de compra. Ayer cerrando ese huevo puede haber dado una señal. Hay otros títulos con un recorrido con un recorrido más probable como Goldman Sachs, Nike o United Technologies.

Intesa Sanpaolo

Está afectado por el lastre de que el sector bancario europeo sea capaz de romper por encima de la primera resistencia. El nivel está muy claro, 2,12. Mientras no lo supere se seguirá moviendo en un lateral.

AXA

La siguiente resistencia fortísima es la de 20,65 y solo si es capaz de superarla podríamos hablar de otra cosa. Trataría de aguantarla. El nivel por debajo del cual no deberíamos estar es la zona de 20.

BME

Lo está haciendo muy bien. Ha roto con contundencia la zona de resistencia entre 25,50 y 26. Con la de hoy, tres jornadas de permanencia por encima de la resistencia. La mantendría por debajo de 25,90 en precios de cierre sería señal de que las cosas han vuelto a tornarse peligrosas.

Sacyr

También tiene una zona de control, que lo fue durante mucho tiempo, que era la zona de 2 cuya pérdida acarreó caídas. Solo por encima de 2 cabe recuperar algo de confianza. Aun así, viene con una secuencia de máximos decrecientes brutal. Por encima de 2 euros, merece la pena volver a tomar alguna confianza, pero de corto plazo, no con espíritu de permanencia.

Almirall

Muy próximo a una resistencia enorme que es la que tiene en 15 euros. A ver cómo funciona. Me parece más normal que hayamos visto la onda b para seguir cayendo. Yo entraría con más seriedad por encima de 15. Ser bastantes estrictos con el stop loss, no fejarlo caer más de un 3%/4%.

ACS

También muy próximos a resistencias importantes que presenta en los entornos de 35,15/35,20. Si podría tener un recorrido prácticamente de 3 euros, lo que lo acercaría a máximos históricos o incluso a revasarlo. Stop en 34,50, el hueco de hoy.

Qué tener en el radar

Más que en títulos, procuraría estar en los índices para aprovechar lo que podría quedar de rebote fijándonos bien en los soportes que presentan y poco más. Largos en oro, sobre todo en la medida que sea capaz de superar la zona de 1.310 dólares. Puede que nos deje una figura de continuidad. No pensar que ya hemos visto lo peor. Por lo tanto, cualquier opción de entrada que veamos en la actualidad, tomarlas en principio como una posición especulativa.

Declaraciones a Radio Intereconomía