Salieron al mercado con un precio de cotización de 15,01 euros y una valoración de 74,3 millones. ¿Cuál es su valoración de la evolución de este mes?

La valoración que hacemos de este tiempo, el mes de agosto, es positiva porque ha habido transacciones pero la valoración es la que comentas: 74,5 millones más la deuda, 55 millones, y la cotización 15,01. Pero además hay un compromiso por parte de Grupo Ortiz con el MAB en el cuál le provee de acciones al agente de liquidez para que atienda la demanda.  Nuestra valoración es muy positiva en este tiempo.

¿Cuáles son los objetivos de crecimiento de Grupo Ortiz Properties?¿Piensan crecer orgánica o inorgánicamente?

Nuestro planteamiento es de las dos. Primero orgánicamente, porque creemos que las ventas – activos que están arrendados – van a crecer y por lo tanto su valoración. E Inorgánicamente, una vez que Ortiz haya colocado todas las acciones hasta quedarse con el 30% y seguro que habrá incorporaciones de activos que se capitalizarán al valor, como mínimo, del 5,5%.

¿Tienen la internacionalización como una de sus vías de crecimiento?

No. Nuestra distribución de activos es un tema nacional y pensamos que no.

¿En qué tipo de activos se están centrando?

Sobre todo viviendas de alquiler de renta baja, parking y oficinas son los más importantes.

¿Tienen en mente cambiar esta distribución?

No, aunque si vemos otros activos que sean de calidad lo haremos. No vamos a no quererlo.

El valor bruto de los activos de la compañía estaba en 150,1 millones en el momento de la salida a bolsa. ¿Cuál es la evolución y qué previsiones tienen en este sentido?

Es poco tiempo y sobre todo con el mes de agosto de por medio. Pensamos que la renta irá subiendo acorde a la subida de la economía y por ello los activos de los que dependen las rentas también se van a revalorizar. Va a crecer sin duda debido al aumento de renta que se va a dar.

¿Cuál es el retorno esperado de un inversor que invierta en la SOCIMI?

Depende del momento al que entre y la cotización en ese momento. Pero suponiendo que alguien haya entrado en la SOCIMI desde el comienzo, inicialmente tendrá una rentabilidad del 5,5% pero presumiblemente  a medio plazo esperamos llegar al 6,5-7%.

Según su presentación, tiene un apalancamiento inferior al 40%, ¿Se han marcado algún objetivo para próximos meses?

El apalancamiento es un poco menos del 40 %. Nosotros la sociedad permanecerá con la deuda que tiene. Actualmente iremos amortizando deuda bancaria pero la deuda de la sociedad va a permanecer. Lo que ocurre es que al revalorizarse los activos, el apalancamiento efectivo va a disminuir.

¿Cuál es la rentabilidad actual de sus activos?

El 5,5%.  Si bien es muy importante destacar que esta rentabilidad se reparte trimestralmente vía dividendos. Lo que le confiere una gran liquidez.

¿Cuál es su opinión con respecto a la eclosión de SOCIMIS estos dos últimos años?

Siempre ha sido importante pero actualmente mucho más. Creo que habrá mayor número de SOCIMIS que las que hay actualmente.  Evidentemente sí aumentará y, si esto se produce, lo lógico es que haya una mayor concentración.

Grupo Ortiz mantendrá una participación del 30% en los próximos diez años en la SOCIMI. ¿Tienen algún compromiso similar con el resto de accionistas que acudió a la salida a bolsa?

No hay ningún compromiso ni de Ortiz ni de los inversores. Ortiz quiere permanecer en la Socimi durante todo el tiempo pues quiere ser un socio que tenga al menos el 30% del capital y asegurar así una gestión y una liquidez.

¿Ortiz tiene alguna experiencia en los mercados?

Poca. Hicimos una emisión de bonos en el MARF – mercado alternativo de renta fija –y somos parte de una concesionaria que fue la primera en hacer un Project Bond, bonos para financiar infraestructuras.

¿Cómo definirías GOP- Grupo Ortiz Properties-  en pocas palabras?

Es una empresa que tiene un importante número de activos rentando, que las rentas que producen esos activos son las causantes del beneficio. Que es un beneficio bastante aceptable y que además les da una gran liquidez vía reparto de rentas. Nosotros creemos que GOP puede ser un proyecto importante para inversores con capital medio para invertir, family offices puesto que la ganancia es importante, segura y sobre todo, da una gran liquidez porque cada tres meses se pagan las rentas que ha producido.

¿Qué objetivo persigue Grupo Ortiz en GOP?

Actualmente quiere que las acciones que tiene superiores al 30% colocarlas en el mercado. Es el compromiso que tiene con el MAB y además colocadas al precio de salida, a 15.01 euros. A largo plazo se quiere que exista una sociedad que tenga esos activos – ocupados entre el 95-100% - y que exista un beneficio aceptable que se distribuya con gran liquidez al hacerlo trimestralmente.