¿Está tomando Ethereum el control del sistema financiero? Y, en el caso de que sea así, ¿hasta qué nivel podría llegar la cotización de Ethereum frente al dólar? ¿A la zona de 4.000, a la zona de 5.000 o, como dicen los más optimistas, podría llegar a los 25.000?

Para contestar esta pregunta, José Luis Cava explica que en junio hemos visto cómo la participación de Bitcoin en la capitalización global del mercado de criptomonedas se ha incrementado en otro 1%. “Esto se ha producido así porque están comprando Bitcoin como locos los inversores institucionales. Y lo que supone es que esta gente está comprando Bitcoin como depósito de valor, y lo que supone también es que las altcoins están siendo compradas por parte de especuladores minoristas”.

El experto expone que estamos asistiendo a la digitalización del mundo financiero. “Necesitamos, por lo tanto, en esta digitalización, un equivalente al dólar físico para realizar transacciones en el mundo digital”. Para él, el equivalente del dólar en el mundo digital van a ser las stablecoins, pero señala que también necesitamos un equivalente del oro físico como depósito de valor. “El equivalente en el mundo digital del oro físico, evidentemente, es el Bitcoin”.

Por este motivo, los inversores institucionales “están comprando como locos Bitcoin”, porque lo consideran un activo reserva de valor. “Es más, hemos visto que las comisiones que ha cobrado BlackRock de su ETF de Bitcoin al contado ya superan a las comisiones de un clásico: su ETF sobre el S&P 500”.

El analista cree que la mayoría de las stablecoins operan sobre Ethereum. “Cada vez que se mueve dinero, cada vez que hay una transacción en la red Ethereum, hay que pagar una comisión. Estamos viendo también que el 30% de los ingresos de la red Ethereum proceden de transacciones sobre stablecoins”.

Ahora mismo, piensa que la capitalización global de las stablecoins puede ser un cuarto de billón de dólares. Y, según estimaciones del Tesoro de Estados Unidos, este mercado puede llegar a tener una capitalización de tres billones de dólares.

Además, muchos bancos van a prestar servicios de depósito digital de activos digitales. También facilitarán servicios de compra y venta de criptomonedas y de activos digitales. “Yo lo que creo es que la mayor parte de los bancos, estoy pensando, por ejemplo, en Deutsche Bank, que ha sido uno de los que más se ha adelantado en esta materia, están utilizando la blockchain principal de Ethereum, lo que llaman Capa 1, los expertos. Y los bancos necesitan desarrollar protocolos sobre esta Capa 1, en lo que denominan Capa 2. Y aquí, estos protocolos que ellos van a desarrollar y que permiten que las transacciones se hagan a gran velocidad y con seguridad, al final tienen que pasar de la Capa 2 a la Capa 1, porque la Capa 1 es donde se realizan las liquidaciones. Cada paso de la Capa 2 a la Capa 1 implica pasar por caja y pagar comisiones en Ethereum”, expone.

Por este motivo, cree que los bancos tendrán que tener una reserva de Ethereum, opina que lo más probable es que Ethereum se haga con el control del sistema financiero, “y yo creo que es muy probable que esto lo vaya capitalizando el mercado poco a poco, y que, precisamente, la aprobación de la Ley Genius, que va a favorecer el desarrollo y la explosión del mundo de las stablecoins, impulse también la cotización de Ethereum, que vaya a un objetivo de la zona de los 5.000 dólares, como mínimo”.