Salen con un valor de mercado de 43 millones de euros, ¿cuáles son los objetivos?¿Ahora qué?

Es importante para la empresa, que está principalmente centrada en economía verde, nos centramos en energías renovables que es un sector intensivo de capital donde las necesidades son importantes. En ese sentido, tenemos necesidades de capital de 260 millones para cubrir el plan estratégico y la salida al  MAB es un paso más para captar recursos y financiar ese crecimiento. Hemos emitido un bono en el mercado de Luxemburgo que va en la misma dirección, alcanzar fondos para financiar esos proyectos.

Querían captar recursos para cumplir con el Plan de negocio. ¿Cuánto han captado con esta salida a bolsa?

La ampliación que hemos hecho es de 3 millones de euros, la emisión del bono son 5,8 millones de euros y la idea es ampliar el bono hasta 7-8 millones de euros y también seguir con posteriores ampliaciones de capital. La empresa tiene como objetivo hacer un Dual List en el mercado Euronext Growth, que es similar al MAB en Paris, con lo que seríamos la primera empresa del MAB en tener Dual List y creemos que ese puede ser un paso importante para dar a la compañía mayor visibilidad y sacar mayor porcentaje de participación dando más liquidez al mercado.

Al final incrementar la base accionarial. ¿Cuál es el núcleo de accionistas que tienen y qué compromiso han adquirido con la salida a bolsa?

Yo soy el socio mayoritario hasta la entareda de los minoritarios, tengo un compromiso de permanencia (locked up) de 18 meses pero en mi compromiso va más allá de ese tiempo pues llevo 21 años al frente de la empresa  por lo que te olvidas un poco de ese plazo porque el compromiso es de por vida.

Se habla de que en 2020 tienen que tener finalizados los parques eólicos. ¿Cumplirán el plazo? Además, han hablado de triplicar la facturación – hasta los 100 millones de euros - ¿Cómo van a conseguirlo?

Aparte de los parques eólicos tenemos una planta de biomasa de 50Wa que debería entrar en funcionamiento el 31 de marzo de 2020, es curioso que los parques eólicos (que son de una subasta de emisión posterior tiene que entrar antes el 31 de diciembre del 2019) y estamos convencidos de que van a estar. En ese sentido, la facturación prevista para esa fecha es la entrada en funcionamiento de estos proyectos. Nuestra empresa, a diferencia de otras compañías que exigen un plan comercial, los 100 millones de facturación es continuar lo que ya tenemos, integración vertical de los proyectos de biomasa, sinergias de la nueva planta, montaje de parques eólicos y crecimiento de otras líneas que sí exigen de relación comercial (5% Ebitda pronosticado para esa fecha). Estos proyectos traerán una facturación de en torno a 100 millones con un Ebitda de 35-40 millones de euros. Es importante este dato porque en el plan de negocio con el que salimos al mercado marcaba una facturación de 80 con Ebitda de 23 millones de euros. Ahora estamos anticipando Ebitda y facturación superior por que en este tiempo ha habido subasta nueva de eólica donde hemos obtenido esa retribución. La empresa tiene garantizados los próximos 25 años cerca de 1.600 millones de euros y por lo tanto, nuestro crecimiento va dirigido a montar esos proyectos.

Es un crecimiento orgánico, biomasa hemos sido los promotores desde el principio, en eólica hay un mix, sí es cierto que algunas autorizaciones las hemos comprado al mercado, y por lo tanto tenemos una cartera que estamos y seguimos desarrollando porque no solo estamos desarrollando el plan del 2017-2020 sino que s tamos con el plan 2021-2024 en el que queremos acaparar un 25% de la nueva potencia que salga en Biomasa (cerca de 500 MW) y en Eólica habrá cerca de 6.000 MW  y queremos hacer un 10% también. Estamos buscando un espacio dentro del sector de energías renovables de una empresas pequeña donde a día de hoy no existe una PYME de renovables que pueda ofrecer al pequeño inversor ese salto en crecimiento que no te dará una gran utilitie que es más plana en su crecimiento. Pasamos de multiplicar la facturación por 3 pero pasar de un Ebitda de 5 a 40 millones de euros. La gente tiene que entender que el plan de crecimiento de nuestra empresa está hecho en base a los ingresos que tenemos regulados. Tenemos autorizaciones, retribución para el primer plan y el gobierno ha dicho que pondrá los medios y queremos estar ahí para poder acudir a subastas de retribución.

¿Les ha afectado de alguna forma los cambios regulatorios que ha hecho el gobierno en los últimos años en materia de renovables?

Los cambios regulatorios no han ayudado a España. Tampoco han ayudado los medios de comunicación. Cómo fue el problema es fácil de entender, en todo caso no ha ayudado al sector pero también hemos dicho que el martes no sólo se ha aprobado que el objetivo de renovables suba del 27% al 35% sino que los Estados miembros han aprobado que lso países no puedan cambiar de forma retroactiva la regulación que haga y si lo hacen, tendrán que compensar a las empresas. Estamos dando un salto en seguridad jurídica para que, si las empresas quieren invertir para llegar al 35%, puedan hacerlo sin que los inversores se cuestionen que esto puede cambiar a largo plazo.

Tanto parques eólicos como planta de biomasa están en Galicia. ¿Se plantean la internacionalización como vía de crecimiento?

Nuestra empresa está en biomasa y eólica. El origen del grupo es forestal, para estar en biomasa es necesario en combustible – somos líderes en combustible, biomasa, madera – y en este sentido es lógico. Estamos en eólica también porque cuando entras en Galicia lo único que ves son Eucaliptos y Eólicos, Galicia es líder en recursos forestar, de la producción que tiene España el 60% se produce en Galicia y tenemos una planta donde somos líderes en sector forestal y en Eólica, el principal recurso de viento está en  Galicia. Hemos intentado hacer cosas que son líderes en la región sin descartar alternativas en otras regiones. Estamos viendo la fotovoltaica es una energía muy competitiva y que posiblemente tengamos que posicionarnos ahí. Estamos viendo la estrategia pero tenemos claro que no lo haremos en Galicia.

Hemos visto alguna oportunidad en el extranjero, en Biomasa nos gusta estar en nuestra región porque es un combustible que tienes que conocer y fuera de ahí no vemos nada. En Eólica Galicia tiene el recorrido que tiene, las principales zonas de recursos se están agotando, recientemente Galicia liberalizó el sector, nosotros hemos participado de la misma, y creo que una vez que consolidemos el primer plan, a partir de ahí tendremos que empezar a pensar en salir de Galicia o dar el salto al charco.

¿Se plantean dar dividendo a sus accionistas?

Todo inversor que viene al MAB tiene claro que para empresas en expansión.  No es un mercado para dar dividendo y ahora la empresa lo que tiene que dar es valor. La capacidad de crecimiento es muy grande, si haces un ejercicio de con los proyectos que tenemos, retribución que tenemos, Ebitda y lo llevas a 10 años, ves que la capacidad de crecimiento del valor de esta compañía con lo que tiene a día de hoy es muy grande. Y esto sin hacer nada más.

El compromiso que tenemos es cumplir con el plan de negocio y cubrirá el hueco de empresas pequeñas de renovables que no existe y que puede ser interesante para el inversor.