Las bolsas están mal en parte por la dimisión del ministro de exteriores de Merkel al no estar a favor de sus políticas y por las declaraciones de Trump. Hay que fijarse en el índice de Shangai y de Hong Kong, porque están haciendo movimientos muy parecidos a los que hicieron en el año 2015. Hay menos volumen, y al haber menos volumen es más fácilmente manipulable y llevamos varios agostos terribles con el Brexit, la situación de Corea, la de Grecia… el fenómeno de Sell in May  cada año se cumple más y hay que ser selectivo y entrar en valores que ofrecen timing. En España se salvan las eléctricas, las utilities e Inditex que actúan como valor refugio. En el día de hoy creo que vamos a ir de menos a más, pero hay que tener precaución no nos podemos relajar en verano.

Consultorio de valores:

Audax

Ha hecho un mínimo en 2,05 y ahora está en 2,23, creo que durante el día recuperará más. Este tipo de compañías junto a Solaria solo son aptas para corazones a prueba de bomba. Tiene mucha volatilidad y van a seguir así, para los que tengan beneficio yo recomiendo deshacer posiciones porque ha subido mucho y ahora toca corregir.

Este tipo de valores cuando las cosas vienen bien fenomenal pero cuando no, van peor. Tendría un stop en 1,99, pero hoy puede darse la vuelta y volver a niveles de 2,50, porque la volatilidad es tan amplia que todo puede pasar. El gobierno actual es favorable a la eliminación del impuesto del sol lo cual le puede beneficiar, pero son chicharos con soportes altos. Mucho ojo porque hay mucha gente pendiente de estos valores y el tren está llegando a sus niveles, creo que no tiene mucho más recorrido.

Gas Natural

Me gusta, como todas las utilities, lo está haciendo bien y es un valor defensivo. Está a punto de romper la resistencia de 22,60, está ascendente y le daría un nivel de referencia de stop en 21,65 incluso si tiene un perfil conservador, 21,40 sería la referencia. Por arriba creo que buscará niveles de 23.

SAP

Está en 98,04 y volveremos a ver 104, porque con el batacazo del Dax está aguantando muy bien. Pienso que va a recuperar niveles y es uno de los mejores del selectivo alemán. Si vuelve a superar 100 tendrá timing alcista y volverá  a resistencia. Cuando llegue a 104 conviene salir y buscar un punto de entrada mejor, pero es de las mejores del Dax.

ASML Holding

Lo ha estado haciendo bien, de las mejores del Nasdaq de la semana pasada. Estoy viendo la holandesa de 167,75 y la directriz alcista sigue vigente.

Telefonica

Está bajista, en niveles de 6,87 probablemente aparezca dinero y la veremos en 7,50/8, pero está bajista. Se puede comprar para promediar y quien tenga una cartera amplia que se lo permita, la estrategia sería buena. Los promedios cuando tenemos un capital más ajustado son complicados, porque nos podemos quedar atascados. En el caso de Telefónica o bancos es posible que salga bien la jugada. No  veo el mercado claro para  continuar con las subidas, creo que puede haber un susto en verano. En el mercado europeo hasta que el Dax no pase de 12.500 puntos no me atrevo a aventurar subidas, por lo tanto prudencia.

Europacorp

Sigue condicionada por la oferta, ha bajado niveles de 17 pero creo que se va a mantener ahí

Gestamp

Me gusta, sinceramente optaría por mantener después de toda la caída que ha tenido. Al igual que CIE Automotive,  han tenido un fuerte varapalo en las últimas semanas ya que les ha afectado mucho el tema de los aranceles de Trump para las automovilísticas. Mantendría las posiciones abiertas, es una compañía que está bien gestionada y ahora mismo está barata por PER, por lo que hay muchas posibilidades de que la volvamos a ver niveles de 6,80 o 6,90.

Deutsche Bank

Creo que la gente no se da cuenta de que el mercado cambia en cuestión de minutos drásticamente. En Deutsche Bank tenemos niveles de 9 y hemos tocado 8,91, tiene que tener una referencia del mínimo de hoy pero hay que remontarse al gráfico de los mínimos de octubre de 2016 que pasan por 8,97. Con un Dax más fuerte Deutsche Bank ha bajado, lo cual nos indica que le falta fuerza, no sé si por los bonos convertibles o por qué, pero pasa algo y está condicionando la evolución del sector financiero europeo.

Creo que vamos a ver elDeutsche Bank por debajo y sufriendo, por lo que no me plantearía entrar en la banca alemana porque es muy posible que haya un susto. No quiero compararlo con lo que pasó con el Popular, pero veíamos que no iba bien y pasó lo que pasó. Aquí no se puede entrar aunque esté en 9 y sea un nivel de soporte, porque el riesgo es más grande que el beneficio. Si pasa algo en el Deutsche Bank existe el riesgo de contagio, por lo tanto no recomiendo entrar en el sector financiero alemán.

En el sector financiero español Banco Santandery BBVA están baratos, pero no recomiendo entrar en el sector financiero porque hay otros como las utilities o energéticas que lo están haciendo bien y no suponen tanto riesgo.

Fluidra

Me gusta mucho el valor que es renta variable agua, y yo recomiendo fondos relacionados con este sector. Es uno de los mejores valores del continuo, tiene un triángulo ascendente en formación y habría que poner un stop en 11,80. Es un sector defensivo, un valor defensivo y va muy bien cuando los demás valores dudan, su objetivo a corto plazo es 15.  

En el Dax no hay mucho que me apasione y en EEUU me gusta Teva Pharma, aunque es volátil, y también lo están haciendo bien Snapchat y Nike que publicó resultados el jueves y el viernes subió un 9%. Adidas también tiene mucho que recuperar y en general el sector deportivo me parece interesante.

Gestamp

Ha caído mucho y me gusta, no hay que entrar en plena caída hay que esperar un poco para minimizar riesgos, por lo que recomendaría entrar cuando supere 6,50 con un stop por debajo de 6,31. Siempre es bueno esperar que rompa al alza y no entrar en plena caída

Telefonica

Tiene un timing bajista y máximos descendentes. En 6,87 es un buen nivel para entrar, pero creo que caerá algo más.

Quabit Immobiliaria

Quabit lo está haciendo bien, pero hay que asignar un volumen inferior que Gestamp y Telefónica. Yo esperaría a superar el 2 para comprar Quabit, pero sigue con su labor y haciendo ampliaciones de capital y creo que está haciendo bien los deberes.

ArcelorMittal

Arcelor en niveles de 24 tiene un soporte importante, está en 23 pero creo que puede volver a niveles de 26. Yo no liquidaría Arcelor a estos precios, me sigue gustando a pesar que el momento no es bueno y puede sufrir un poco en el corto plazo.

ACS

Tiene un doble techo peligroso en 36 pero no me gusta el grafico por lo que pondría un stop en 33,30, para dar la oportunidad de que el soporte de 33,85 funcione. El doble techo no me gusta pero tampoco cae tanto con la caída del Ibex, creo que habrá un valor adicional a lo largo de estos días pero las bolsas se recuperaran.

Recomendación de valores:

Entre los valores que recomiendo están Inditex, que lo está haciendo bien independientemente de la caída general de hoy, Accioname gusta y pronto abona dividendo, Aenatambién lo está haciendo muy bien y tiene contratos pendientes de salir. Endesa  y Fluidra tienen un timing fuerte. Una de las oportunidades ahora es Ferrari ya que está recortando, por lo que recomendaría tomar posiciones.