Los fondos de inversión no están pasando por el mejor momento en nuestro país. Y es que “las entidades financieras no facilitan que haya un asesoramiento de inversión por parte de los profesionales de estas entidades y no es menos cierto que la mayoría de las entidades se continúa con una campaña muy agresiva para la captación de depósitos”, aseguran desde Pictet Funds. “Lógicamente esta campaña no beneficia a los fondos de inversión pero todo ello caerá por su propio eso”, señala Rengifo.

Ante este escenario una de las mejores opciones, como destaca Rengifo es apostar por la inversión temática lo que significa “invertir a nivel global en compañías que cotizan en bolsa y que pertenecen a industrias que tienen una dinámica independiente del mercado en general”. Y es que según esta el mercado en estos momentos, “existen distintas oportunidades en distintas industrias independientes del ciclo económico”, señala este experto. Parece que lo que nos espera en los próximos años -continúa- “es un crecimiento bastante moderado mientras en los emergentes será del 5%. Pensamos que el inversor debe ser más atrevido y aprovecharse de aquellas compañías que ganen con los desarrollos estructurales”.


Dentro de los fondos temáticos, desde Pictet recalcan con fuerza el mercado de los genéricos que “crecen a un ritmo anual del 20% frente a las grandes farmacéutica que crecen al 5%”. Este sector “es de las pocas ideas de inversión en las que se alinean los intereses tanto de los gobierno como de las empresas como de inversores”, asegura Rengifo. “Los gobiernos quieren reducir la factura, las empresas quieren mantener la vida útil de algunos medicamentos y los usuarios quieren pagar menos por esos medicamentos”. “Las perspectivas que tenemos desde Pictet es que estos crecimientos se van a seguir manteniendo en los próximos tres años”.

Sectores como el agua o la madera también son claves en los fondos temáticos. “Hay que cambiar el concepto, hasta ahora estábamos acostumbrados al oro negro y ahora hay que pensar en el oro azul, el agua”, apunta este experto. “Estamos hablando de industrias de servicios. El agua es un bien irremplazable, indispensable para el desarrollo de cualquier país. A nivel mundial hay un proceso de urbanización muy fuerte, especialmente en mercados emergentes”. La factura que generan estas industrias se asemeja al mercado de los genéricos que asciende a unos 500.000 millones de euros al año”.

En el caso de la madera, hay que tener en cuenta que es un bien escaso. “Cuanta más antigua es la madera más cara es, lo que significa que va muy en línea con expectativas a largo plazo y es anticíclico”. Además -continúa- “la demanda mundial de este recurso está creciendo a un ritmo del 4%”.

En lo que respecta a las energías limpias, desde Pictet aclaran que no sólo se trata de hablar de energías renovables donde la energía solar está teniendo un envite desde el punto de vista regulatorio muy fuerte. El concepto que hay que tener en cuenta es “cómo ahorrar en energías y se hace mediante tecnología de almacenamiento, de servicios e industriales que ponen a disposición de la sociedad productos para gestionar la energía que producimos”.