frank_thormann_schrodersEl S&P 500 ha vuelto a marcar máximos históricos en un entorno de mercado llamativo, ya que, como alerta Frank Thormann, gestor de fondos de Schroders, “el número de empresas con pérdidas que cotizan en la bolsa estadounidense se acerca a su nivel más alto de los últimos 30 años. De hecho, la compañía promedio que sale a bolsa mediante IPO (oferta pública inicial) incurre en pérdidas".

Pero, quizás lo más sorprendente es que estas empresas deficitarias han superado la rentabilidad del mercado en alrededor de un 9% en lo que va de año, a pesar de que históricamente este tipo de compañías han tenido un comportamiento peor que la media.

¿Significa esta paradoja que las empresas rentables ya no son una buena inversión? Según Frank Thormann: "Aunque no pensamos que el comportamiento a corto plazo de una empresa disminuya la importancia y fortaleza de sus fundamentales, sí creemos que una nueva clase de compañía está cambiando la forma en que los inversores piensan sobre las acciones a la hora de invertir. Creo firmemente que la generación de flujo de caja libre es un signo de un modelo de negocio fuerte y una ventaja competitiva. Existen pruebas sólidas de que, en un horizonte de largo plazo, estas empresas obtienen mejores resultados".

grafico_shcroders_eeuu

Sin embargo, en Schroders no están dispuestos a creer que este cambio sea definitivo. Admiten que el entorno actual es anómalo, y el mercado, simplemente, ha gravitado hacia un tipo de empresa diferente. Al mismo tiempo, Schroders advierte de que los inversores deberían recordar que la reversión a la media es una fuerza poderosa y los sentimientos podrían cambiar rápidamente en favor de las empresas rentables y generadoras de efectivo.