Roberto Moro, de Apta Negocios, analiza la situación técnica de los principales índices mundiales y de las empresas españolas que son noticia. 

Los índices europeos no logran consolidar los máximos anuales debido a la incertidumbre entre Grecia y el Eurogrupo. ¿En qué situación técnica nos dejan estos movimientos?
La verdad es que, si no tuviéramos esa espada de Damocles, la situación técnica del Ibex 35 sería idílica, pues los índices europeos han roto máximos de 2008 y en Wall Street el S&P 500 ha vuelto a romper sus máximos históricos, el Dow Jones, prácticamente y el Nasdaq Composite está a tan sólo un 2% de hacerlo. Mientras, el Ibex está intentando consolidar por encima de resistencias y llegar a los 11.200 puntos. No obstante, ahora hay que estar en el mercado y hay que estar comprado. Ahora bien, el ratio put-call está muy bajo, lo que podría traer malas consecuencias porque muchos estamos comprados, por lo que hay que ser precavidos en todo momento. La zona pivote en el Ibex 35 son los 11.500 puntos y a corto plazo no debería perder los 10.300 puntos a precios de cierre. Mientras tanto, todo abunda en un escenario alcista.

Gamesa ha salido por fin del largo lateral y cotiza ya a doble dígito, ¿qué recorrido le ve?
Desde que se situó por encima de 8,75 euros era un valor para comprar. Además, ya acumula cuatro sesiones por encima de la importante resistencia de los 9,95 euros. Quizás la única preocupación se sitúa en la zona de 10,15 euros, por donde pasa el 0,618 de Fibonacci de las caídas que comenzaron desde 15,90 euros. Si es capaz de consolidar por encima y se sitúa sobre 10,40, Gamesa podría volar. El mantenimiento de cualquier posición lo condicionaría a que no pierda la zona de 9,90 euros.

OHL rompe los máximos anuales y los 24 euros. ¿Qué le parece?
Me parece que OHL es una de las mejores oportunidades del mercado español, junto con Sacyr, Acerinox, ArcelorMittal, Mapfre, Santander, BBVA, Abengoa B, Dia y Ferrovial, entre otros.
OHL, por encima de 22 euros, podemos comprar. El siguiente nivel, por objetivos de Fibonacci, serían los 24,75 y, el siguiente, en 27,75 euros. De hecho, parece que quiere consolidar por encima de 23,77 y aunque parece que está lidiando con una resistencia lateral en 24,40, no es importante y creo que la superará.

Técnicas Reunidas ha caído fuertemente por el abaratamiento del precio del petróleo, aunque está intentando atacar la directriz bajista que arrastra desde julio. ¿Cómo la ve?
Es cierto que está atacando esta resistencia y, además, la secuencia de máximos y mínimos decrecientes ya la ha roto, lo que es muy bueno. Podría ir a buscar niveles de corrección proporcional, por lo que podría subir hasta 38,90 euros. Además, si supera este nivel, podría subir hasta 40,35, aunque habría que ser cautos y no dejarla caer por debajo de 36.

Repsol no logra romper los 17 euros a pesar de la subida del petróleo o de la compra de Talisman…
Repsol no hace nada. Además la zona de 17,25 es el 0,618% de Fibonacci es una resistencia importante. Desde los niveles actuales no compensa el recorrido. Además, su evolución también tendrá mucho que ver con lo que haga el crudo y su recuperación, lo cual, pasaría por ver al West Texas en niveles de 68 dólares. Prácticamente todas las grandes petroleras están igual que Repsol, con indefinición técnica.

¿Alguna otra acción que recomiende?
En el mercado europeo me gustan Continental, Renault, Daimler, BMW, Airbus, Deutsche Bank, Intesa SanPaolo, ING, Saint Gobain, Alcatel y Basf. En EEUU me gustan Disney, Home Depot, Adobe, Nvidia, Apple y Texas Instruments.