Sí es cierto que ciertos que algunos de estos fondos lo están haciendo bien este año, pero puede ser porque hayan cogido rebotes en los que los inversores se han refugiado. Pero esto no suele ser la tónica habitual de estos fondos, que pueden llegar a perder en torno a un 60-70% en el año. No son fondos de valor, si no que deben ser tomados como una inversión táctica. No nos parece un activo para estar y sacarle rentabilidad, aunque podemos tener un 5-10% de la cartera.

Parece que la sangre no llegará al río en Ucrania y que sólo se procederá a penalizar con sanciones económicas a Rusia, aunque debemos estar muy atentos a que Rusia no reclame más regiones de Ucrania. Si fuera el caso, nos veríamos sometidos a nuevas volatilidades en el mercado y sanciones comerciales muy importantes para Rusia, lo que reduciría el PIB de este país y de otros de Europa del Este, por lo que no deberíamos invertir en fondos de esta zona. No obstante, es cierto que la mayoría de fondos que tienen posiciones en dicha región invierten en emergentes de manera global, donde tampoco vemos mucho valor. Hay pocos fondos que sólo tengan exposición a Europa del Este y no les recomendamos para nada en este momento.

No obstante, sí hay oportunidades de inversión en algunas compañías concretas en Rusia y hay fondos cuyo gestor sabe ver esas oportunidades.

Los fondos que jugaron renta variable española en 2013 se comportaron excelentemente. En principio hemos hablado mucho del EDM Inversión, cuyo gestor hace una gestión value de largo plazo y ha dado unos resultados muy buenos. También el Okavango Delta ha dado unos resultados muy buenos y recomendamos tenerlo en cartera. También está el Fidelity Iberia, aunque en este momento está cerrado. También nos gusta el Santander Acciones España… hay muchos fondos que pueden dar muchas alegrías en el 2014, pero hay que tener en cuenta que las alegrías que nos dieron en 2013 difícilmente las vamos a poder vivir este año.

Nos gustan las small & medium capeuropeas y, para invertir en ellas recomendamos el Groupama Avenir Euro. También nos gusta el M&G Small & Med Cap. En este sentido, vemos el foco de mayor revalorización en Europa, para no estar centrados en un mercado doméstico. Hay que tener en cuenta que estas empresas son más sensibles al ciclo y, una mejora del ciclo, como la que estamos viviendo en Europa, la suelen coger bien. Eso sí, hay que seleccionar las empresas bien gestionadas, no todas valen.

A pesar de la penalización que ha tenido el sector tecnológico estadounidense en las últimas sesiones, no es momento de olvidarse. Es un sector muy volátil y es cierto que ha habido caídas puntuales fuertes en algunos valores –King, Facebook- que han arrastrado al sector, pero eso no quiere decir que lo vaya a hacer mal. De hecho, son compañías con grandes flujos de caja y, por ello, tienen potencial de llevar a cabo movimientos corporativos. Creo que no hay que desterrar las posiciones en tecnológicas y hay que aguantar las caídas, a menos que sea una posición táctica.