Lo que ven en pantalla es el índice EURO STOXX 50 a tiempo real, que está cotizando en 3.540,20,  lo que significa que está cayendo 47 puntos. Esto supone algo más de un 1%.

Antes de ver la situación actual, vamos a recordar la situación pasada. El mercado viene de una figura de doble mínimo que describió entre febrero 2016 y junio 2016, que fue el Brexit. El objetivo de esta figura de doble mínimo fue alcanzado y rebasado y vemos cómo posteriormente el mercado describió esta figura de triple máximo que también es una figura de hombro-cabeza-hombro bajista.

En este movimiento de caída que describió el mercado hubo un solapamiento que nos alertaba de esa pérdida de velocidad, lo cual era un síntoma potencialmente alcista. Adicionalmente, al igual que ocurrió por ejemplo en el IBEX 35, el mercado vulneraba esta línea de tendencia, lo cual era un nuevo indicio de fortaleza y ahora mismo vamos a ver cuál es la situación actual.

Vemos que para que se invalide esta figura de hombro-cabeza-hombro bajista, es necesario que el hombro derecho, es decir, 3.687 resulte vulnerado al alza en un cierre diario. Vemos como el mercado a pesar de esta recuperación todavía no ha vulnerado al alza dicha referencia y, además, el mercado al igual que ocurriera en esta sesión del 1 de febrero o del 9 de noviembre, está describiendo una sesión de amplio rango.

Esta sesión de amplio rango históricamente lo que ha dado adicionalmente es al menos dos sesiones adicionales de caída, es decir, el mercado podría  describir un pull back a esta zona 3.467/3.466, sin menoscabo en la posibilidad de que luego pueda retomar tendencia. El mercado podría describir este movimiento bajista en las próximas dos sesiones, es decir, que esta sesión de amplio rango que ya es superior al 1% podría extenderse en las próximas dos jornadas como ha ocurrido cuando el mercado describe estas sesiones de amplio rango.

Por lo tanto, extremamos las cautelas ante el riesgo de que este movimiento de caída pueda extenderse en la sesión de mañana jueves y, al menos, hasta algún punto en el tiempo de la sesión del viernes.