Todas las carteras tienen que tener una parte en activos tradicionales y otra en activos digitales. Y uno de los argumentos de los defensores de los criptoactivos para apostar por este tipo de asset class siempre ha sido la diversificación y descorrelación que proporcionan los activos digitales. Sin embargo, desde la pandemia esto ha cambiado.

¿Las causas? Por un lado está el perfil del inversor, que ahora es más profesional (hay más institucional) y mayor en número. Y, por otro, los eventos del mercado, que, guste o no, pesan en todos los tipos de activos.

Belén San José, CoFounder & CEO pecunia256 Digital Assets, empresa especializada en gestión pasiva en activos digitales, explica esto con datos, en concreto con un estudio de rolling 6 meses del Bitcoin contra NASDAQ y otro contra S&P 500 en el que "vemos que cada vez existe mayor correlación sobre todo con el Nasdaq. Hemos tenido correlaciones históricas incluso en negativo durante muchos años pero a raíz de la pandemia se correlacionan mucho más y llegan incluso al 0,5. Las correlaciones entre renta variable y el bitcoin actualmente están en el 40% (en el 0,4), pero cuando hay eventos de mercados que generan incertidumbre a nivel mundial los activos digitales se correlacionan más con la renta variable".

En cualquier caso, Belén explica que esto no significa que "no aporte tenerlos en cartera. Mi experiencia en mercados financieros me dice que compensa porque a pesar de todo te está descorrelacionando de cartera. Históricamente es verdad que la correlación ha sido muy baja y ahora parece que es un poco más alta, pero un 0,4% no es mucho y merece la pena tener activos digitales en cartera".

Por su parte, Albert Salvany, Consultor Estratégico en Belobaba CryptoFund, compañía especializada en finanzas descentralizadas, señala que "el problema de los criptoactivos es que no tiene mucho histórico. El segundo problema es que la historia de bitcoin es reciente y lo que vemos es que es peligroso hacer este tipo de extrapolaciones desde el punto de vista que el perfil del inversor que hay en criptoactivos ha cambiado sustancialmente, y esto añade una dificultad a la hora de extrapolar situaciones del pasado al futuro. Al final el mercado de criptoactivos se alimenta de lo mismo que el tradicional, que es de liquidez y la liquidez en situaciones de incertidumbre acostumbra a ser muy miedosa, de ahí las reacciones últimamente. Además, la entrada institucional en criptos ha sido espectacular. Con todo, sí que podemos ver una mayor correlación de los criptoactivos con el mercado tradicional, quizás ahora tenemos una punta y luego disminuirá, pero sí que vemos un cambio de sesgo porque el perfil de inversor ha cambiado".

Vea el video de correlación entre Bitcoin y las bolsas al completo