Análisis técnico del EuroStoxx50

 

Hoy empezamos el análisis con gráfico diario a 5 años del Eurostoxx50 para ver la situación del índice desde otra perspectiva tras el análisis a más corto plazo de ayer. Vemos que inicialmente la zona de lateralidad iniciada en noviembre entre los niveles 3.660 - 3.720 ha estado funcionando. Ayer los mercados bajaron en general, siendo el Dow Jones (-0,30%) y S&P-500 (-0,40%) los índices más bajistas entre los índices de Wall Street, por lo tanto hoy los futuros, con el enfriamiento del acuerdo comercial, vienen de nuevo bajando y va a peligrar en el corto plazo la zona de los mínimos de ayer en los 3.660 puntos, que podría ser perforada.

Aunque la MM35 sesiones está muy cercana y casi coincidente, en los 3.611 puntos,  mantenemos el primer nivel de soporte en los 3.630 puntos que es justo en la apertura del hueco del día 05/11. La pérdida de esta zona nos llevaría a apoyarse en la MM35 sesiones que pasa por 3.610.  Por lo tanto, El EuroStoxx50 tendría que aguantar la zona 3.610 -3.630 en la posible bajada que se producirá hoy seguramente según vienen los futuros.

Por la parte de arriba mantenemos la zona de los 3.720 puntos como zona de resistencia. Vamos a observar las posibles divergencias que puedan existir entre los precios del índice y algunos indicadores como el Momentum y el Estocástico Rápido.

Por ejemplo, en el caso de los precios marcados por el índice desde el día 04/11 hasta los días 11-12 de noviembre, vemos máximos crecientes. Si comparamos estos máximos con los indicadores mencionados vemos que tanto en Momentum como en el Estocástico se generan divergencias.  En Momentum la línea de tendencia marcada en las mismas fechas (entre los días 4/12 de noviembre) es decreciente y aquí ya tenemos una primera divergencia. Si el precio está subiendo, pero la fuerza de la actividad es bastante menor nos empieza a dar señal de una posible bajada. Si analizamos esta lateralidad en los precios junto con bajada de la fuerza de la intensidad de la entrada del dinero aumentará la probabilidad de que el mercado continúe en la caída.

Recordamos que venimos diciendo en las últimas semanas que en niveles de 3.700  o por encima de los mismos seríamos vendedores de beneficios y de pérdidas asumibles, dadas las altas probabilidades de que el mercado se girase. Si no hubiera sido así y se hubiese continuado con las subidas anteriores, siempre tendríamos tiempo de volver a coger otra pauta alcista eliminando el riesgo del propio mercado, siempre y cuando no estemos posicionados en mercado a muy largo plazo.

Si quieres ver en la web de BBVA Trader el vídeo completo en el que está basado este resumen pulsa aquí.