Esta medida podría tener cierto éxito en Europa y, en concreto, en la economía española, ya que beneficiaría a empresas con deuda y que hayan sido castigadas tiempo atrás.
Entre ellas, destacaríamos el beneficio que podrían obtener empresas del sector financiero, constructor e inmobiliario, de la economía española, ACS, Acciona, Técnicas Reunidas, Popular, Santander, BBVA, Bankinter, Urbas, son algunas de las empresas que más se verían beneficiadas por dicha medida.

Por desgracia, es algo que descartaría, al menos por ahora, ya que Europa sigue necesitando que su moneda continúe siendo débil, pero hay que tener cuidado con detalles como la inflación.

Lo que sí que se da por descontado, en esa misma reunión, es la aprobación de la bajada de tipos de interés en Europa, y es que se prevé que el BCE baje los tipos hasta el 0,10%, a su mínimo histórico. Dicha reunión tendrá lugar a las 13:45 hora nacional y, casi lo más importante, la rueda de prensa posterior, sobre las 14:30 hora nacional.

Medidas adicionales a esa bajada de tipos serían la inyección de liquidez en el sistema bancario a un tipo de interés bajo durante un período aproximado de unos 3 años, a su vez se penalizaría a los bancos que no hagan circular el dinero de esa financiación, con ayudas al crédito y fomentar la creación de puestos de trabajo y empresas de nueva creación, cosa que no ocurrió con la anterior bajada hasta el 0,25%.

Evolución de las monedas principales con referencia en el euro.

EURUSD
Los precios pierden la directriz alcista de medio plazo y el soporte de corto plazo. Esto supone una entrada de papel importante en las últimas sesiones, lo que debería verse reflejado en un aumento de la incertidumbre con respecto al euro y esto daría pie a mayores recortes.
Si la paridad principal no consigue superar el nivel de 1,3700, no podremos hablar de cambio de tendencia, por lo que mientras que eso no ocurra, seguiremos hablando de tendencia bajista en las próximas sesiones.

eurusd



EURGBP
Es una paridad en la que se ve claramente la evolución del euro en los últimos meses, pérdida de niveles de referencia y con un incremento claro del volumen bajista y, por tanto, dinero vendedor (papel).
Técnicamente podría reflejar impulsos de corto plazo hasta el soporte perdido (ahora resistencia) 0,8175 y, una vez que se encuentre en ese nivel, veremos en qué momento se encuentra para reflejar nuevos movimientos significativos. Los indicadores siguen acompañando a la teoría de un movimiento de consolidación conocido como Pull Back.

eurgbp


Tras ver todo esto, está claro que tomar posiciones, ahora mismo, en cualquiera de estas paridades, sería una completa y absoluta lotería, ya que estaríamos jugando a ser adivinos y, lo siento, pero no lo somos y si alguien lo es que me diga si España va a ganar el mundial de Brasil, por favor.
En el momento que conozcamos el sesgo de dicha reunión, podremos tomar posiciones en el mercado de divisas, pero antes, no lo recomendaría en absoluto.
Lo que creo que es una realidad es que se vivirán momentos de elevada volatilidad en el mercado de divisas, por lo que podríamos tomar posiciones estratégicas en alguna de las dos divisas comentadas.

Estrategia conocida como “Cono Comprado”, en este caso tomaríamos Compra de 1 Opción Call y Compra de 1 Opción Put con mismo strike, si los precios se mantienen estables, perderíamos ambas primas, mientras que si los precios toman una dirección, la que sea, perderemos la prima de una posición, pero tendremos ganancias “ilimitadas” en la otra. Esta estrategia se toma cuando pensamos que habrá un movimiento brusco en el mercado, pero no sabemos la dirección exacta.
Otra estrategia posible podría ser la “cuna comprada” pero el factor tiempo jugaría aún más en nuestra contra.

Si alguien se aventura a tomar esta posición y quiere un comentario, o ayuda al respecto, que no dude en plantearme las cuestiones que estaré encantado de resolver todo tipo de cuestiones-