La banca española ha pedido casi 100.000 millones de euros de préstamos al BCE. Además, el nuevo gobierno de Mariano Rajoy ya ha anunciado la creación de un banco malo ¿en qué situación se encuentra la banca nacional?
‘Esta cifra es la cantidad máxima desde septiembre del año pasado, lo que no indica una mejora en más de un año de la banca española. En todo caso, es positivo que el BCE aumentara el plazo de sus préstamos hasta los tres años.

En cuanto a lo del banco malo, creo que en esencia es una buena idea, ahora falta concretar cómo se va a hacer. Parece una medida para terminar de hacer explotar a la burbuja inmobiliaria, pasar todos los activos tóxicos a esta entidad. Si el nuevo gobierno consigue que sea el Fondo Europeo el que financie este banco malo sería una buena opción.'

El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado que ‘lo peor de la crisis de deuda ya ha pasado, ¿considera que esto es así?
‘Es posible que ya hayamos visto los máximos en cuanto a Spreads tanto en Italia como en España, ambos gobiernos parece que ofrecen mayor credibilidad a los mercados, por tanto, es posible, salvo que se produzca un evento de crédito por parte de algún país europeo.

Si Grecia el año que viene abandona la zona euro o hay una reestructuración mayor de la que está prevista podría llevarnos a que nuestro spread de deuda visite de nuevo esos máximos históricos.'

Respecto a las subastas que nos quedan, ¿podemos esperar que la rentabilidad vuelva a bajar?
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.
‘La subasta del martes fue muy buena. En el caso de que continúe esta tónica sería bastante positiva, aunque el ejercicio en cuanto a subastas de deuda está bastante amortizado. Vamos a ver cómo se presenta de cara al primer trimestre donde los bancos privados tanto el estado tienen mucho que refinanciar.’

¿Estados Unidos aprobará un nuevo plan de estímulo de cara al año que viene?
‘La economía americana ha mejorado en los últimos dos meses desde que se aprobó la Operación Twist. De tal manera que ahora mismo es menos posible que FED comience un nuevo plan de estímulo que hace dos meses.

Si se deteriora el escenario que tenemos ahora mismo, no obstante, es bastante probable que la Reserva Federal aprobase ese quantitative easing 3.'

El par euro/dólar ha perdido el 1,30, ¿dónde le veremos en las próximas semanas?
‘El lunes se perdió el 1,32 que era una cota bastante estratégica puesto que eran los mínimos del mes de octubre; por otro lado, se ha completado una figura hombro-cabeza-hombro y ahora mismo la tendencia es bajista. Vamos a ver si aguanta el soporte del 1,29 y podríamos ver un fuerte rebote del euro.

El par se mueve por la debilidad del euro, no tanto por la debilidad del dólar que sigue presentando una debilidad más estructural frente a la del euro que es de carácter coyuntural.'


Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información