La combinación de un QEuro en marcha con un mayor riesgo de subidas de tipos en EEUU en los próximos meses sigue contribuyendo a apreciar al dólar, en nuevos máximos frente al euro desde 2003, y a relajar a la curva alemana, en nuevos mínimos históricos.

La fortaleza del dólar está pesando sobre la renta variable de EEUU, que volvió a ceder con fuerza, y sobre los precios de las materias primas, cuyos recortes arrastraron ayer en buena medida a las materias primas y a los sectores asociados. El billete verde tal y como ocurrio 1999-2001 - altos tipos de interes, inflación y el la burbuja tecnologica atrajeron fuerte flujo de capitales - se aprecia claramente contra todas las divisas G-10 y no encuentra techo en su cruce con el euro que ahora mismo amenaza el soporte en la zona de 1,05.

Grafico EURUSD
Euro dólar


En el grafico adjunto observamos el patron de consolidación e largo plazo en forma de triangulo simetrico quebrado a la baja. Interesante observar como las medias moviles de diferente horizonte temporal convergen con la falta de volatilidad anunciando de la misma forma un fuerte breakout. MACD hundido por debajo de cero descuenta un ciclo secular alcista a favor del dólar, observamos como el intento de superación de la linea del nulo queda abortado y a partir de aqui la espiral bajista es contundente. Esperamos retroceso durante el siguiente trimestre pero la inercia a la baja es clara, se quebrara el soporte de la paridad en los proximos meses.