frank_borchers_ethenea_independent_investors

Frank Borchers, gestor senior de Ethenea Independent Investors S.A. señala que "Aumenta el riesgo de que el BCE vuelva a ajustar su orientación sobre los tipos de interés".

 

 

Según Ethenea Independent Investors S.A., la inflación se está alejando cada vez más del objetivo del BCE, que se acerca al 2%. En mayo la inflación en la eurozona se debilitó más de lo esperado. Tras la fuerte subida de la tasa de inflación general hasta el 1,7% en abril, ésta ha descendido al 1,2% interanual. Aunque los precios de la energía han aumentado notablemente en comparación con el mes anterior, un efecto básico negativo está deprimiendo la inflación energética. La inflación subyacente cayó del 1,3% al 0,8% interanual. 

A esto hay que sumarle que las perspectivas de crecimiento también se han vuelto más inciertas debido a la escalada de la guerra comercial y al problema no resuelto del Brexit.

Ethenea opina que todo esto aumenta el riesgo de que el BCE vuelva a ajustar su orientación sobre los tipos de interés. Además, se espera que el organismo presidido por Mario Draghi anuncie los detalles del TLTRO III (Targeted Longer-Term Refinancing Operations). En cuanto a la futura dirección de la política monetaria del BCE, Ethenea considera que la fijación del tipo de interés es fundamental.

juan_ramon_casanovas_bank_degroof_petercam_spain

Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management, Bank Degroof Petercam Spain indica que “El mercado tiene muchas expectativas para esta reunión. Si no se cumplen, supondrán un jarro de agua fría para los inversores”

 

 

Según Bank Degroof, a la escalada de la tensión geopolítica, como consecuencia del recrudecimiento de la guerra comercial y la incertidumbre que sigue generando el Brexit y la dimisión de Theresa May, se le han unido unos datos económicos que muestran un ligero deterioro y el choque entre Italia y Bruselas por el desfase de la deuda. Todo ello obliga al BCE a tomar alguna acción concreta para restablecer la confianza y apuntalar la economía.

La primera medida que podría adoptar el BCE sería aclarar los términos y condiciones para el ya anunciado TLTRO. El BCE podría ofrecer hasta un 0,25% de remuneración para que los bancos soliciten grandes cantidades de liquidez que llegue a la economía real. Al igual que en las anteriores ocasiones, el BCE pagará a las entidades de crédito para que pidan dinero prestado y estas a su vez otorguen crédito.

Como cada mes, Bank Degroof considera que la atención volverá a centrarse en el discurso de Mario Draghi. El mercado acogería muy satisfactoriamente cualquier cambio en el porcentaje de remuneración de la facilidad de depósito. 

fran_ois_rimeu_la_Fran_aise

François Rimeu, estratega senior de La Française AM  afirma que “Esta será la reunión más interesante del BCE”

 

 

 

Esta afirmación de Françoise Rimeu viene justificada por varias razones:

Por un lado, se espera que los términos del TLTRO-III sean menos atractivos que los del TLTRO-II, pero mejores que los previstos a principios de mes.

Por otro lado, se espera que el BCE amplíe las indicaciones sobre la orientación futura de su política monetaria al menos hasta finales de marzo de 2020.

Por último, no se esperan grandes cambios en las proyecciones macroeconómicas.

En definitiva, los mercados ya han cotizado unas perspectivas muy negativas para la zona euro, más negativas incluso que las propias previsiones del BCE. Desde La Française observan que el mercado se inclina hacia una reacción del euro ligeramente más fuerte y tipos más altos.