Supuestas filtraciones que apuntaban una vía de acuerdo con Grecia en la reunión del Eurogrupo que comienza hoy inyectaban ayer una confianza en los mercados europeos que puede demostrarse prematura. Este miercoles es fecha clave porque se reunen los ministros de finanzas de la Eurozona con el telón de fondo de la salida de Grecia del Euro, en este sentido su primer ministro sigue insistiendo con medidas fiscales expansivas y diciendo no a la prorroga del rescate.

Traslado a la acción del precio, el cruce eurusd
sigue mostrandose indeciso oscilando en una zona de rango a la espera de esa reunión y las noticias sobre las negociaciones del conflicto de Ucrania. Tecnicamente seguimos vigilando la resistencia en la zona de 1,1460 que precisamente se solapa con EMA 20 sesiones de la que hablamos la semana pasada, por tanto, y salvo que la cotización no alcance esta zona mantenemos el escenario a la baja. Atención al potencial rebote si en una sola sesión la cotización traspasa ambas referencias, lo interpretaríamos como patrón de vuelta definitivo.

Por otra parte, destacar tambíen los datos de empleo de EEUU del pasado viernes que han reforzado el escenario de solidez económica, no deflación y subidas de tipos a partir de junio. La creación neta fue de 257.000 empleos (228.000 esperados), revisisandose al alza del dato de los dos meses anteriores (el de diciembre, hasta 329.000 desde 252.000 ) de manera que la generación de empleo de los últimos tres meses es la mayor en 17 años. La politica monetaria expansiva de la Fed ha dado sus frutos dado que el fuerte aumento de masa monetaria de los últimos años trasladó al empleo e invesión productiva. Los fuertes estimulos han tenido contrapartida en producción disipando el miedo a una inflación desbocada que se tradujo en el rally alcista del oro que toco techo en jul-12.

La presente coyuntura económica contribuye al apetito de riesgo y en este sentido la divergencia de politicas monetarias trasladada a tipos de intereses se acentuara mas en los cruces contra el yen que sigue siendo nuestra principal opción vendedora. Dando por finalizado los retrocesos en cruces como usdjpy o gbpjpy, en este último deben superararse máximos de 2014 o en la zona de 190 yenes por libra. El grafico gbpjpy muestra perfectamente el escenario descrito y como el rebote desde el soporte en la zona de 176 se ha trasladado a la acción del precio reactivando la compra de libras contra yenes por traders de fuerte capitalización. Inercia alcista muy potente.

GBP/JPY