Parece que los inversores de algunas tecnológicas americanas están aprovechando para recoger beneficios, a la espera también de que se comuniquen cuentas de determinadas empresas y de que esta tarde se pronuncie la Fed. Ayer el Nasdaq cerró con caídas, algo a lo que no estamos acostumbrados. ¿Cómo ves el índice tecnológico en particular y la bolsa americana en general? ¿Cuál es la foto fija en estos momentos de los índices de Wall Street?

Creo que estos ligeros descensos no empañan para nada la magnífica trayectoria que ahora están teniendo los índices americanos y, más concretamente, los tecnológicos. Evidentemente no estamos acostumbrados, pero en realidad no significa un cambio, ni siquiera para el corto plazo, al menos no aún. Es cierto que todas las correcciones comienzan de una manera más o menos similar, incluso aquellas que posteriormente se demuestran mucho más profundas, pero ahora mismo no hay nada que nos haga vaticinar nada de eso. Me llama mucho la atención, por ejemplo, Microsoft, que ya está otra vez en los 3 billones de capitalización, que eso es más de doble de toda la bolsa española y también supera la capitalización del DAX. En definitiva, estamos viviendo lógicamente un nuevo paradigma y tienen que suceder cosas mucho más drásticas para pensar que vamos a asistir a una caída brutal (aunque en algún momento la tendremos). Ahora mismo no se puede pensar en eso, porque, entre otras cosas, el S&P 500 -donde los 10 grandes del  ponderan ya un 33%, ayer lograba un máximo histórico repitiendo el del día previo y en el DOW JONES Ind Average sigue el escenario de continuidad alcista. El escenario en el mercado americano sigue siendo netamente y limpiamente alcista.

En Europa, ayer el Ibex 35 lideraba las alzas y recuperaba los 10.000. Sin embargo, índices como el americano DAX o el francés CAC 40 están en subida libre. Desde luego el rally no ha cesado por mucho que se diga... 

Efectivamente, ayer el DAX hacía un máximo histórico, el EURO STOXX 50 también un nuevo máximo, en este caso no histórico, pero sí que suponen superar por mucho el máximo del año pasado y sobre todo empezar a ver niveles que no se veían desde 2007. El CAC 40 aupado por el lujo también en máximos históricos. Por su parte, el IBEX 35 por fin ha sido capaz de situarse por encima de 10.000 y parece caminar con firmeza hacia los 10.300, pero tampoco olvidemos que el Ibex con dividendos está a un 1,5% en precios de cierre de sus máximos históricos. Todo está siendo histórico prácticamente en el momento actual y probablemente esto se acelerará cuando el índice sectorial bancario europeo sea capaz de superar la zona de 122.65, que era el máximo relativo anterior, y de ser así además el recorrido puede ser tan ambicioso que puede hacer pensar en la posibilidad de que los índices europeos se vayan hacia arriba, y mucho más concretamente el Ibex supere y con mucho los 10.300. Todo, hoy por hoy la renta variable, es alcista, excepto alguna salvedad como puede ser el Hang Seng chino.

El Ibex ayer, al igual que en la apertura de hoy, repuntaba gracias sobre todo al buen comportamiento del sector bancario, ayer impulsado sobre todo por los buenos resultados de BBVA, y hoy por las cuentas Santander que ha presentado números positivos en 2023 y previsiones al alza para 2024. En el lado bursátil, ¿cuál es el aspecto de BBVA y Santander?

Con BBVA yo tendría ya mucha precaución; estamos hablando de un nuevo máximo histórico el que está alcanzando ahora y repetir también el que tuvo a finales del mes de noviembre y principios de diciembre. Y está justo ahí, en la zona de 8,70 euros. A estos niveles, yo ya materializaría beneficios sin duda, empezaría a deshacer posiciones en BBVA. Por su parte, Banco Santander está a medio camino de soportes y de resistencias. Por encima de 3,80 euros cabe pensar que puede ir a buscar los máximos en 3,90, pero es un recorrido ya muy poco ambicioso. Y por lo tanto, y sobre todo en la medida en que el sectorial bancario no se vaya por encima de 122.60 - 123.40 desde luego dejaría de lado, de momento, la banca tanto española como europea.

Parece que el tecnológico es el sector en el que hay que estar este 2024. Pero, ¿cree que la subida estratosférica de los valores tecnológicos es sostenible en el tiempo? Además, comprar en máximos es muy peligroso y algunos valores lo están... ¿Qué títulos del sector están para entrar según Roberto Moro?

Si trasladamos esta pregunta a hace seis meses, la sensación era la mismas, es decir, esto ha subido una auténtica barbaridad, pero el hecho de que siga subiendo, ¿es una irracionalidad? Lo que creo es que por simple lógica en algún momento vamos a tener una corrección importante, pero hoy por hoy nada anticipa que eso sea así y con las lógicas dudas que introduce el "paroncito" de ayer y el previsible de hoy, más lo que suceda con los resultados de Apple, Meta y Amazon esta noche después del cierre, con esa salvedad, yo no veo ningún motivo para pensar que esto se vaya a girar y a dar la vuelta. Ahora bien, la prudencia aconseja de momento, al menos hasta el próximo lunes, dejar un poquito de lado las FAAMG, pero con ánimo de comprar, porque no veo ningún motivo para deshacer posiciones en prácticamente ninguno. Sobre todo yo destacaría Microsoft, Nvidia, Taiwan Semiconductor... Y en el Dow Jones, que es el que ahora está despegando con más fuerza, me fijaría también en títulos desde el sector más tradicional de la economía como Merck, Walmart, Walt Disney, Citigroup, American Express.

Estrategia para cortos o largos fuera de la renta variable

No veo gran cosa. Los bonos no están haciendo gran cosa; si es con vocación de permanencia a mí me da que siguen siendo para comprar. El oro y la plata no están haciendo nada. El crudo West Texas si se va por encima de 79 también sería para comprar,. El euro dólar si se nos va por debajo de 107.3 sería para seguir cortos. Uno que a mí me sigue gustando, y mucho más a estos niveles, es el gas natural, que está en los mínimos prácticamente desde comienzos del año pasado, pero aquí siempre entrar con la tercera o la cuarta parte de lo que te hubiéramos pensado destinar para podernos permitir un stop acorde a la tremenda volatilidad que tiene este subyacente, y sobre todo estar muy listos a la hora de salirnos. 

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.