Las bolsas siguen subiendo, aunque es cierto que con menos brío que hace un par de semanas. ¿Tendremos finalmente un rally extra de fin de año la próxima semana en las bolsas europeas?

Creo que el rally ya lo estamos teniendo, quizá no tanto en las bolsas europeas que han ralentizado el modo de consolidación, tampoco con caídas importantes, pero han ralentizado su ritmo de subida. Pero los índices americanos están simplemente imparables. En el caso del IBEX 35 tendría muy en cuenta el mínimo que nos dejó ayer en la zona próxima a los 10.000. Por debajo sí creo que podría perfectamente comenzar una corrección que podría llevarlo en primera instancia a los 9.750, que es el 0.382% de Fibonacci de todas las subidas desde octubre, pero de la misma manera que por encima de 10.300, entraremos de nuevo en un proceso de subida libre en gráficos con dividendos. Lo que sí es cierto es que el sectorial bancario europeo no solamente no es capaz de superar los máximos de marzo, que es la enorme resistencia ante la que cada intento resulta en vano, e incluso poquito a poco se va alejando de esa zona de 119.60. En consecuencia, creo que la banca española hay que dejarla de lado, porque está en un momento de pasada de frenada, y así se está poniendo de manifiesto, ya que desde los máximos de hace 10 días aproximadamente están dándose unas caídas muy importantes para algunos de esos títulos que creo que perfectamente podría continuar y que se agravaría con precios por debajo de los 10.000 en el Ibex. Lo mismo sucederá con el DAX, si pierde la zona de 16.600 también podría ir a buscar el primero de los niveles de corrección proporcional de Fibonacci a toda la subida desde octubre. O un EURO STOXX 50 por debajo justo del nivel en el que está ahora mismo, la zona de 4.500. El CAC 40 ha rellenado el hueco que nos había dejado abajo, pero en movimientos que, de momento, no están suponiendo absolutamente ningún drama ni nada semejante.

Estrategia para invertir en índices. ¿En cuáles?

Ahora mismo prácticamente cualquiera de los americanos, a excepción del S&P 500 al que le falta un 1% para llegar a sus máximos históricos o un NASDAQ Composite al que le falta todavía bastante en el entorno de un 5% para llegar a sus máximos históricos. Pero si miramos al DOW JONES, nuevo máximo histórico cada día, y el NASDAQ 100 igual, subida libre, y desde luego alejándose de los máximos anuales anteriores lo suficiente como para decir que esto es el inicio de un nuevo impulso alcista porque tanto en términos porcentuales como temporales desde luego los filtros son más que suficientes para confirmar que efectivamente estamos en un proceso de subida libre. Por lo tanto en índices estaría en el Dow Jones o Nasdaq 100. El de Semiconductores de Philadelphia también está en el mismo proceso, ayer hizo un nuevo máximo histórico, o incluso el Russell 2000 que ha sido capaz de romper por encima de lo que durante todo el año había significado un freno para el precio brutal, que era la zona de 2015, y ya lo tenemos en 2042. Es decir, yo optaría por los índices americanos en detrimento ahora mismo a corto plazo de los índices europeos, que a lo mejor en breve vuelven a estar de nuevo por encima de sus máximos históricos anteriores, pero que ahora mismo, a fecha 20 de diciembre, transmiten una sensación impoluta alcista los índices americanos.

¿Qué valores a corto plazo le gustan a Roberto Moro para terminar el año de la bolsa española?

Dejaría fuera de la ecuación del Ibex 35 a Telefonica, pese al movimiento de hoy después de comunicar el gobierno la intención de comprar a través de la SEPI el 10% de las acciones de Telefónica para contrarrestar el efecto "supuestamente perverso" del grupo Saudi que ya también está casi en el 10%. La teleco ha abierto la jornada de hoy con subidas del 6,5% pero ahora ya sube apenas un 4%. No es un título en el que ahora mismo se pueda confiar. En la medida en que las acciones de Telefónica no se vayan por encima de 3,95 - 4 euros a mí no me transmite ninguna sensación de bondad, y de hecho lo que está haciendo es un enorme lateral entre 3,35 y 3,95 y mientras continúe dentro de ese rango no se puede hacer nada. Títulos del Ibex 35 en los que sí confío a corto plazo son ACSFerrovial o Inditex, valores que están en permanentes máximos históricos y sin ninguna señal de momento de agotamiento. Acerinox acaba de romper una resistencia brutal, Repsol al hilo de un de un precio del West Texas que sube Repsol está haciendo lo propio, Solaria tiene muy buen aspecto técnico, Laboratorios Rovi también. Es decir, hay bastantes títulos en el Ibex 35 en el momento actual para quienes crean que esto va a continuar. 

Análisis del euro dólar, que está punto de tocar los 1,10

En la medida en que el Euro Dólar no se vaya por encima de 1,1015 o por debajo de 1,0730 no veo cambio tendencial, es decir, no va a suceder absolutamente nada, porque de toda la subida que lleva desde 1,0450 lo que hemos visto en 1,10, ¿es sólo una pasada de frenada respecto al 1,0950 (que era el 0,618% de Fibonacci de toda la gran caída desde 1,026) o realmente eso ha supuesto romper el precio hasta buscar el 50% de la subida desde 1,0450 para reiniciar el camino alcista? Por ello, los niveles 1,1020 o 1,0730, la ruptura por encima o por debajo, nos va a decir el siguiente movimiento de tendencia. Mientras tanto pues simplemente estaría a la expectativa no veo grandes cosas a hacer en el momento actual. 

Creo que el Euro Dólar, de toda la enorme caída que tuvo desde desde comienzos de 2021 en 1,023-50 y el precio se fue hasta por debajo a 0,95, pero en lo que ha sido la subida desde 0.94-50 hasta 1,027 eso era clavado el 0.618% de Fibonacci de toda la caída previa. Sigo barajando, también incluso por cuestiones macroeconómicas, con mayor probabilidad que el Euro Dólar se vaya por debajo de los mínimos anteriores en 1,0440 y que vuelva a niveles próximos a la paridad. Por que si miramos los parámetros que habitualmente han ido a favor de que los flujos de capital se desplacen hacia una economía u otra, miremos el baremo que miremos, para mí siempre va a seguir siendo favorable a estar en Estados Unidos y por lo tanto en su divisa, en detrimento del euro o incluso de cualquier otra divisa.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.