¿Qué harías si te toca la lotería?

Juan Enrique Cadiñanos, Director en España de Admiral Markets.Destinaría una parte a diversificar, podríamos ver una parte en la que ser más agresivos –dependiendo de nuestra metodología de trading  - hacer buen análisis de riesgo y gestión patrimonial con una diversificación en la que el riesgo disminuya en gran medida mirando sectores que tengan gran potencial.

José Lizán, gestor de carteras de Quadriga Funds.  En mi gestión de carteras tengo un principio fundamental, la diversificación del riesgo. Mi consejo para toda persona que tenga cantidad de dinero importante encima de la mesa y tenga que pensar dónde invertirla lo primero que tiene que hacer es una diversificación suficiente para que ese patrimonio sea capaz de perdurar en el tiempo y preservarlo, que es el principal objetivo que tiene que tener todo ahorro. Una vez que hagamos estructuración de esa diversificación, que tiene que ser en bienes reales – mix entre inmobiliario y acciones de empresas tanto cotizadas como alternativas y fondos de inversión –   donde no me parece descabellado invertir un 30% en inmobiliario, 30% RV pura, 30% en renta fija y un 10% en startups o nuevas tecnologías. La clave es la diversificación para que el primer objetivo sea preservar el patrimonio.

José Luis Cava. Analista independiente.Tenemos que ser prudentes pues cuando a uno le toca la lotería, lo primero de todo es buscar Calidad de Vida y no meternos en aventuras,  como no cumplir las leyes. Primero sanearía la situación, de forma que si tengo deudas contraídas, las cancelaría. Y después, formaría una cartera con los valores más fuertes para intentar que esa cartera perdure con el paso del tiempo y obtenga una rentabilidad adecuada en el tiempo.

¿Cómo invertirías el dinero?

Juan Enrique Cadiñanos. Diversificar sería el mejor escenario. Es cierto que hay sectores que podrían tener un comportamiento mejor, la parte financiera puede tener un comportamiento muy positivo. La parte industria y tecnológica también y siempre hay sectores que pueden tener un comportamiento más refugio, como el farma e investigación.

Manuel Domínguez- Blanco, Gerente Global FX de MoneyCorp. Yo invertiría en un cruce de divisas interesante, ahora que a comienzos de año el mercado se mueve bastante pero también me daría un capricho e iría a ver a España al mundial de Rusia y, si el Madrid llega a la final de Kiev, también.

José Luis Cava. Establecería un sistema de especulación muy sencillo, como una estrategia de timing en la que si viéramos que en un momento determinado en los valores fuertes se perforan las medidas de 60 sesiones en diario, cancelaría posiciones. Me haría una cartera de valores sólidos, que negociaran más de 1 millón de títulos al día, que estuvieran en fuerte tendencia alcista y compraría en un retroceso. Luego para ayudarme prestaría atención a la cartera del Banco Nacional de Suiza, que imprime dinero para comprar acciones, con lo que es como si fuera un Fondo de inversión. Así que miraría en qué invierte y compraría los dos primeros valores de su cartera.  SE pueden ver en la SEC y en el modelo F13 y por supuesto, dedicaría un 5% de mi patrimonio a invertir en Bitcoin, que está en tendencia alcista y debería seguir subiendo con objetivo 36.000 dólares.

José Lizán. Con una buena diversificación y eligiendo bien la gestión de esa pata de renta variable y renta fija, así como los inmuebles en los que inviertes, probablemente seas capaz de, además de preservar el capital, obtener una rentabilidad y creo que la clave es diversificar el riesgo, hacer cosas que generen rentas para no descapitalizar el principal que has obtenido y vivir gastándote las rentas que obtengas del dinero, no el principal. Una vez descontadas deudas y gastos más urgentes, la clave para que ese dinero de garantías para vivir a largo plazo es vivir de las rentas que genere ese patrimonio, no comerte el principal.