Estrategia de los gestores value más destacados

Capear el mercado no es siempre sencillo, sobre todo cuando se comporta como lo ha hecho en los últimos meses de 2018, con caídas verticales a veces guiadas más por la irracionalidad que por los fundamentales. En estos momentos, los inversores pasan por diversas situaciones que los profesionales value saben identificar y capear, despertando el interés de los inversores particulares, que acudirán al la cita prevista el próximo 5 de marzo en la Bolsa de Valencia.

Y es que la necesidad de alcanzar objetivos de rentabilidad y tranquilidad ha quedado expuesta ante la coyuntura actual en la que confluyen varios factores.  La primera situación la sufren aquellos que a pesar de tener una cartera confeccionada con los mejores fondos y ajustadas a su perfil de riesgo, se deben enfrentar a sus emociones y sus miedos. Cuanto más solo esté el inversor en esas situaciones más sufrirá este problema y más dudas le surgirán acerca de si lo que hizo era lo recomendable o no. La realidad es que muchos inversores acaban sucumbiendo en este empeño y vendiendo sus fondos en el peor momento. Un error que pagan muy caro.

La segunda situación surge cuando la cartera del inversor no es adecuada a su perfil de riesgo. En este caso, cuando la volatilidad haga su aparición, el inversor simplemente se quedará helado, no entenderá que está pasando y caerá en la tentación de vender en el peor momento.

La tercera y última situación se da cuando los fondos que tiene en su cartera el inversor no son los mejores de cada categoría, sino que están entre ese 90% que no baten a su índice de referencia, bien por ser muy caros bien por tener una gestión de baja calidad. En éste caso no importa mucho lo que haga el mercado, el inversor ha tomado malas decisiones desde el inicio en la selección del producto, y esto sería un handicap insuperable en el futuro. Su rentabilidad no será ni de lejos la que debería, aunque sea capaz de controlar sus emociones en los momentos difíciles.

Estas tres problemáticas pueden aparecer aisladas o combinadas para crear lo que vemos tantas veces, el fracaso del inversor a la hora de obtener la rentabilidad que debería para sus ahorros. ¿Cuál es la solución a estos problemas? ¿Cómo podemos crear la mejor cartera para nuestros intereses, que además sea todoterreno y no nos cree problemas? ¿Cómo podemos además estar preparados para no sucumbir frente a nuestras emociones y miedos en los momentos malos?

La solución evidentemente no es simple y requiere de diversos niveles de actuación. Para algunos gestores como Luis García, gestor del fondo Behavioral del Mapfre AM, uno de esos niveles de actuación se encuentra en profundizar en el value investing como filosofía de inversión entendida desde un punto de vista amplio, pero también en entender cómo se comporta nuestro cerebro en la toma de decisiones para conocernos mejor y actuar más racionalmente. De la misma opinión son Leonardo López de Oddo BHF e Inés del Molino  de Schroders, que apuntan a una buena diversificación de la cartera como arma para poder capear todos los momentos del mercado con éxito.

Estas mismas opiniones son compartidas por Lorenzo Serratosa, asesor de Fonvalcem FI y Formula Kau Tecnología FI, que apunta que “conocerse bien a uno mismo y saber cuán profundamente entendemos qué es la volatilidad  y qué resistencia a la misma tenemos, es básico en primera instancia. A partir de ahí hay que saber elegir los productos, los fondos, en los que vamos a invertir en cada categoría, No importa si buscamos un fondo de renta variable europeo o uno de la india, en cada una de  las categorías  tenemos que ser capaces de detectar los mejores gestores.”

Pero sobre todo, no debemos estar solos frente al mercado, ya que la soledad podrá con nosotros tarde o temprano. Por este motivo casi todos los fondos de lo mundo son gestionados por un equipo y casi siempre las decisiones basadas en un equipo han funcionado mejor. “Esto es lo que nos llevó, entre otras cosas”, apunta Lorenzo Serratosa , “a crear Zonavalue Club, pues ya apuntaba el neurocietífico Facundo Manes que los estudios demuestran que estar solo modifica nuestra manera de ver el mundo, nos hace más ser miedosos y estar más estresados y afecta negativamente en la toma de decisiones”

De cómo Zonavalue Club puede ayudar a los inversores a conseguir sus objetivos de rentabilidad y tranquilidad se hablará el día 5 de marzo en la Bolsa de Valencia, en la mesa redonda organizada por Zonavalue Club, que contará con Luis Garcia, del Fondo Behavioral de Mapfre AM,  Leonardo López de Oddo  BHF e Inés del Molino de Schroders, junto a Lorenzo Serratosa, presidente de Zonavalue Club.