Luis Martín, responsable de BMO en España presenta la estrategia del Pyrford Global Total Return (Sterling) Fund.  Una estrategia que tiene más de 24 años de historia y que permite combatir un entorno tan complicado como el actual.

Una estrategia “innovadora” que en 2008, año en el que se desplomaron las bolsas a nivel mundial y cualquier activo cayó entre el 40-50%, hizo un +12,8%. Un fondo en el “lo que más me gusta es su simpleza pues, en la vida moderna, lo más importante es tener sentido común  y ser consistente”.

Pyrford es una boutique dentro de BMO. Están en Londres y el equipo inversor está formado por cinco personas de los que cuatro de ellos llevan haciendo lo mismo durante 20 años. El fondo tiene tres objetivos: preservar el capital, superar la inflación generando una rentabilidad atractiva y, por último, tener una volatilidad cercana a la de renta fija.

En 20 años, el 93% de todos los períodos anuales que se quieran coger, el fondo ha tenido una rentabilidad positiva por lo tanto, en un entorno como el actual, con un equipo gestor que ha demostrado que puede generar rentabilidad en cualquier entorno es más que interesante. Pero eso no es todo. Martín asegura que ahora es imposible conseguir retornos del pasado. “Este fondo ha tenido una rentabilidad anualizada del 7,7% desde 1994 hasta ahora. En los próximos cinco años sin embargo parece poco probable que esto se dé pero la preservación del capital la tiene generando un retorno similar al de la bolsa”.

Este experto asegura que en 24 años, sólo ha perdido dinero en 2002 y el año pasado. “Con ese perfil conservador ha sido capaz de obtener una rentabilidad similar a largo plazo a la de la bolsa y con una volatilidad del 4,5%”.

Pero ¿cómo lo hace? No usa derivados, no se apalanca, es una asignación de activos entre renta variable y  renta fija de  verdad (doble A o triple A) y algo de divisas G-7. El fondo tendrá más o menos siempre un 30% en bolsa, se puede mover arriba o abajo pero suele estar por eses porcentaje. “En 2008, año en que el mercado se estaba desplomando, ellos compraron renta variable y, en 2009, nadie sabía que esto acababa en marzo. A medida que los mercados subieron, ellos cerraron posiciones”.

Si tuviera que decir cuál fue el secreto para obtener un 12% en 2008, el experto de BMO asegura que lo único que subió fue la renta fija, que actuó como refugio. Los gestores aumentaron la duración en ese período y, esto que parece muy sencillo, no lo hizo mucha  gente. Lo bueno, de nuevo, es que el equipo gestor que hizo eso es el que está hoy.