- ¿Por qué tiene sentido invertir en un ETF sobre economía circular?

Al final, invertir en ETFs o en cualquier producto financiero tiene básicamente dos objetivos. Desde BNP AM creemos que el objetivo de sostenibilidad es muy importante y este producto cubre muy bien esa área y obviamente el objetivo final de toda inversión es obtener un retorno positivo y superior al del resto de activos y creemos que también es el caso del producto de economía circular de BNP Paribas Asset Management. Hay que tener en cuenta que en el año en el que vivimos en 2023 estamos utilizando prácticamente los recursos de 1,75 planetas. Esto quiere decir que obviamente estamos muy por encima de los recursos  existentes en el mercado. Existe lo que se llama el día de la sobrecapacidad de la Tierra que es una fecha en el calendario a partir de la cual ya hemos utilizado todos los recursos disponibles para ese año. En 2022 esta fecha fue el 28 de julio lo que quiere decir que utilizamos los recursos existentes de biodiversidad y biocapacidad hasta esa fecha y a partir de ahí estamos tomando prestado del futuro. Este día ha ido variando, se lanzó en 1970 y empezó siendo en diciembre y cada año que pasa el día a esta fecha se va adelantando. Hay una estimación de que para el año 2050 va a haber como 9.800 millones de personas en el planeta y de hecho este año hemos tenido el hito de los 8.000 millones de personas. Hasta ahora la economía era una economía lineal, se utilizaban los recursos para producir productos y servicios que se desechaban. Esto ha dejado de ser posible por esto que he  comentado, por la sobrecapacidad que estamos utilizando. Entonces hay que pasar a una economía circular en la que se reutilice, se reuse y se comparta. 

- ¿Creen que a nivel macro es un buen momento para comprar un ETF como este y no otro?

Al final el tema del momento de compra en el mercado siempre tiene muchos matices. Cuando hablamos de megatendencias o de tendencias como puede ser la economía circular, sobre todo tras un año 2022 que ha sido muy difícil para todos los mercados, siempre se puede plantear si es un buen momento o es un mal momento para comprar un determinado tipo de activo. Desde BNP Paribas Asset Management creemos que esta megatendencia es una tendencia de largo plazo. Creemos que tiene sentido, como he comentado antes, desde un punto de vista de sostenibilidad y desde un punto de vista de rentabilidad. La inversión que realiza este producto es en compañías de mucha calidad. Son compañías que van a intentar aprovechar el gran desafío que tenemos delante de nosotros como es el cambio climático. Son compañías que se van a adaptar mejor a las condiciones del mercado y por lo tanto cualquier momento es bueno para comprar un ETF de economía circular.  

- El fondo replica al índice ECPI Circular Economy Leaders Equity, ¿cómo está formado el índice?

El gestor del índice ECPI es un gestor de índices italiano y un consultor de sostenibilidad y el índice está formado por 50 acciones equiponderadas. Quiere decir que las 50 acciones el día de rebalanceo van a tener el mismo peso, un 2%. El índice rebalancea dos veces al año en enero y en julio y los criterios para incluir las acciones dentro del índice son acciones mundiales de mercados desarrollados que tengan más de 500 millones de euros de capitalización y cuya transacción en el mercado en los últimos seis meses haya sido de más de 5 millones de euros diarios. Se coge un ranking, un rating de sostenibilidad y se hace un ranking y se cogen las 50 compañías que mejor salen en el ranking. Se cogen básicamente cinco actividades de negocio: los suministros circulares, la recuperación de recursos, la extensión de vida útil de los productos, las plataformas de servicios compartidos y los productos como servicio. Se cogen estos 50 valores. El índice creemos que tiene mucho sentido que sea equiponderado principalmente por dos motivos: en las tendencias normalmente hay compañías que por capitalización podrían pesar demasiado y harían que el índice estuviera muy sesgado, el riesgo del índice estuviera muy sesgado hacia ciertas compañías. Con esta equiponderación de 50 compañías se consigue que se dé acceso a la tendencia en sí y no al riesgo idiosincrático de una sola compañía o de dos compañías que pesen mucho. Después desde el punto de vista académico cumple una función muy  interesante y es la reversión a la media. Al rebalancear dos veces al año lo que se hace es todas aquellas compañías que se han comportado mejor en los últimos seis meses tendrán un peso superior que aquellas que se han comportado peor. En el siguiente rebalanceo de los seis meses lo que ocurre es que vas a consolidar ganancias de aquellas compañías que mejor se han comportado los últimos seis meses y vas a reinvertir en aquellas que peor lo han hecho. Generando esta idea de reversión a la media que probablemente pueda generar unos retornos superiores a largo plazo.  

- ¿Qué históricos de rentabilidades tiene?

Sí, efectivamente el índice tiene histórico desde el año 2017. En lo que va de año 2023 el retorno del fondo hasta el viernes pasado es de alrededor del 9,80% lleva fluctuando en el último mes entre 200 y 300 puntos básicos por encima del MSCI World y esto es una tendencia que se ha podido ver durante toda la vida del producto. Si miramos en rentabilidad a un año en euros a cierre de primer trimestre la rentabilidad será de alrededor de un 4,5% comparado con un -4,8% del MSCI World lo que quiere decir que tiene una rentabilidad relativa de alrededor de un 9% mejor que el MSCI World. A tres años esta  cuantía es del 73% para el índice: esto significa que ha dado un retorno un 14% superior al MSCI World y a cinco años esta cifra aumenta y el retorno es del 89% lo cual significa que ha hecho un retorno superior al MSCI World de alrededor de un 23%. Si miramos estas cifras año por año podemos ver que en todos los años en los que el mercado ha sido alcista el fondo ha hecho un ‘performance’ superior al del MSCI World entre un 2,5 y un 5,5%. En los dos años en los que el mercado general ha sido bajista como ha sido 2018 y 2022 el  fondo ha seguido haciendo un retorno superior al del mercado en alrededor de 50 puntos básicos un 0,50%.

- ¿Tiene algún objetivo de captación de patrimonio para este 2023?

Como hemos comentado previamente el fondo fue el primero de su clase. Fue el primer ETF sobre economía circular que se lanzó en el mercado, se lanzó en 2019 y a lo largo de estos cuatro años ha ido creciendo en patrimonio. A cierre de abril de 2023, el patrimonio acumulado era de alrededor de unos 900 millones de euros y obviamente estamos con el objetivo de lograr que superé los 1.000 millones de euros a lo largo de este año. Digamos que es un poco el buque insignia de nuestra gama de ETFs temáticos entre los que hay otros muy alineados con temas de sostenibilidad como puede ser biodiversidad, hidrógeno,  economía azul… Todos estos ETFs han sido lanzados con posterioridad a 2019 y la idea es que todos vayan creciendo en línea en línea con el crecimiento que  ha experimentado la economía circular para poder superar los 1.000 millones bajo gestión cuanto antes.