“Con su intento de recapitalización, yo creo que BP saldrá adelante,- opina Manzanares- pero otra cosa son los mercados y, para tomar posiciones en petroleras, yo preferiría otras, ya que están sacando buenos resultados y, si a los niveles actuales del crudo estas empresas son capaces de batir las expectativas, y el precio del petróleo se mantiene en esta banda, es un buen sector para posicionarse”.


La
ralentización de la economía estadounidenses es un hecho causado por “la desaceleración de Europa y porque EE.UU. salió de la recesión con un dólar muy débil pero, en cuanto el dólar se ha apreciado, las exportaciones lo han sufrido”. Aún así, “si el viernes se publica un dato de PIB del 2,5%, probablemente tengamos un crecimiento del 3% en los últimos meses del año”.

“En el mercado de divisas, -dice Manzanares- interesa demostrar la fortaleza del euro y la debilidad del dólar, que es lo que quieren los americanos, no los europeos” pero, el experto destaca que paradójicamente “si nos fijamos en las cuatro principales economías del mundo, EE.UU., Alemania, China y Japón, todas quieren que su divisa sea muy débil y eso no se puede porque, si una es débil, la otra se fortaleza”. En este ámbito, el experto recomendaría “un ETF apostando por una apreciación del dólar frente al yen porque, cuando aumenta el riesgo, el yen se aprecia, pero creo que durante el mes de agosto veremos una paulatina apreciación del dólar”.

“Independientemente de que el oro se ha apreciado mucho por el riesgo de los periféricos y la crisis mundial”, Manazares opina que “se ha convertido en un activo de inversión rentable, por lo que sigo manteniéndolo en las carteras y, además, si se aprecia un poco más el dólar, se debería compensar con la apreciación del oro”.

En cambio, comenta que “el petróleo tiene una volatilidad extrema porque cotiza a futuros y no a contados y, cuando sube el precio ya no lo coges porque entras tarde, por lo que apostaría por commodities más ligadas al crecimiento mundial, como el cobre”.

El director de Productosymercados.com observa que “el volumen actual de los mercados es bastante menos de la mitad que en los máximos de 2007 y, si añadimos que en verano el volumen baja a la mitad, nos encontramos con un volumen de un 10%-15% de lo que se hacía en máximos”, por lo que, “con este mercado y con tantas referencias macro y micro, va a haber muchos bandazos, y seguiremos viendo al futuro del S&P 500 en los 1.105 puntos de aquí a 4 semanas, por lo que no nos va a aportar mucho”, así que, recomienda “reducir las posiciones a algo de posición en bolsa, algo de S&P 500 ó algún ETF de bolsa americana, oro y algo de renta fija pero, en general nada muy direccional y sí mucha liquidez”.