¿Cómo se encuentra la coyuntura actual estadounidense?

Si miramos a la coyuntura macroeconómica estadounidense, en primer lugar, el mercado se ha recuperado, en octubre se han recuperado gran parte de las pérdidas y todo ello se apoya en dos aspectos. Por un lado, datos macroeconómicos como los datos de la vivienda, venta de casas nuevas y de precios de vivienda, todo ello indica que no estamos en una situación tan catastrófica como la de antes. Y, en segundo lugar, los datos de desempleo y a ello hay que sumar que no va a haber deflación. Además, esta semana se va a publicar el dato definitivo de PIB que parece que va a estar entorno al 2-2,5%.

¿Cuál es su valoración acerca de los resultados empresariales?

Dentro de la tanda de resultados, hay una serie de empresas que han sido las responsables de que el mercado se mueva hacia adelanta. ‘La primera de ellas fue Google que batió sus propios resultados. También lo es Ebay, creciendo a tasas del 30%. Cabe destacar los buenos resultados de las empresas tecnológicos.

El segundo sector a destacar son los bancos que sorprendieron al mercado porque están de nuevo ganando dinero como Bank of America, Citigroup o Morgan Stanley, no lo hizo Goldman Sachs, pero sí que ayudaron a transmitir certidumbre al mercado.

En tercer lugar, compañías multinacionales como Philip Morris creció a un 30% en Asia, Coca-Cola o Mc Donald´s, que por estar diversificadas reducen su riesgo, salvo que el mundo entero entrara en colapso.

¿Existen factores que inviten al optimismo en Estados Unidos?

Están volviendo las operaciones corporativas que no deja de ser un indicador sobre dónde se encuentra la confianza. Cuando se reanima el mercado de operaciones corporativas es una buena señal. Y, además, vuelve a haber alguna salida a bolsa de prestigio como es el caso de Groupon lo que indica que las compañías vuelve a abrir la ventanilla para salir al mercado.