Desde su salida al BME Growth en 2016, Atrys ha multiplicado su capitalización prácticamente por cuarenta, superando los 600 millones de euros. ¿Cuáles son las claves que les han hecho llegar hasta este momento?

Hemos combinado, acertadamente visto los resultados, una estrategia de crecimiento orgánico de la compañía, de mejora de las líneas de negocio que tenemos con integración de otras compañías. Este ha sido el proyecto de Atrys Health, ir incorporando. Nuevas empresas que refuercen el modelo de negocio de la compañía y que nos permitan impulsar el crecimiento en ingresos, en EBITDA y en las principales magnitudes de la empresa e incorporando profesionales a la empresa que nos van ayudando a tener ese crecimiento y a crear valor para nuestros accionistas.

¿Qué supone para la compañía codearse ahora con las grandes empresas de la bolsa española?

La salida al Mercado Continuo lo vemos como un paso más dentro de la estrategia de crecimiento de la empresa, estar en el Mercado Continuo nos permite tener acceso a fondos de inversión internacionales, de manera que si necesitamos hacer una adquisición de un tamaño importante sabemos que tenemos un nuevo tipo de inversión que nos puede aportar fondos e incorporarlos como accionistas de la empresa.

Era uno de los objetivos que teníamos dentro de este crecimiento de la empresa, dar ese paso al Mercado Continuo para poder acceder a adquisiciones de mayor tamaño, tener acceso a inversores institucionales e internacionales que ahora, por estar en BME Growth, no teníamos.

¿Cómo creen que evolucionará el precio de la acción ahora que comienza a cotizar en el Mercado Continuo?

No podemos hacer previsiones de cómo irá la acción, pero nuestro objetivo es trabajar en seguir incrementando la cifra de negocios, en seguir adquiriendo nuevas compañías que tengan un buen encaje y compradas a precios interesantes y seguir incrementando el EBTDA de la compañía. Entendemos que si hacemos eso en el futuro próximo, la acción tendría que ir reflejando esta m mejora de la compañía como ha pasado en el pasado, que el crecimiento de la empresa ha venido acompañado por un crecimiento también de la cotización.

Una vez superado el reto del Mercado Continuo, ¿qué nuevos retos tiene por delante?

Entramos en un mercado donde los inversores están más encima de la compañía, nos seguirán más los analistas y hay que dar respuesta a toda la comunidad inversora que va a entrar nueva en Atrys y, sobre todo, seguir trabajando en el negocio, mejorando los servicios que prestamos para mejorar la calidad de diagnósticos a pacientes, en tratamientos de radioterapia a los pacientes, al final es tener más inversión en I+D y seguir ganando tamaño, eso es lo que esperamos.

¿Cuáles son los objetivos para 2022? ¿El crecimiento inorgánico tendrá un peso significativo este año?

Hemos estado seis meses, por el proceso de salir al Mercado Continuo, sin hacer ninguna adquisición relevante de ninguna compañía y sí que estamos trabajando para poder incorporar nuevas empresas en el perímetro de Atrys.

Esperamos que en este 2022 uno de los puntos de crecimiento importantes será retomar esas adquisiciones que habíamos dejado aparcadas a petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para tener un folleto estable y fijo en la salida al Continuo, con lo cual, el 2022 estará sobre todo enfocado a ese crecimiento inorgánico de la compañía vía adquisiciones.

Cuáles son sus perspectivas para el sector en este nuevo año?

El sector salud es bastante a cíclico, es decir, no va tan ligado al ciclo económico. Sí que ha habido disrupción por el tema del Covid, sobre todo durante la primera oleada con los cierres hospitalarios, eso ha tenido un impacto importante sobre todo en muchos pacientes que han sido diagnosticados tardíamente en temas de cáncer y oncológicos, lo cual tiene un impacto en el pronóstico que puedan tener.

Desde los últimos meses hemos visto que se ha empezado a normalizar esa situación diagnóstica tardía que hemos tenido durante todo el Covid y esperamos que en 2022, con una gripalización del Covid, que esperemos que ya esté a punto de llegar, no hayan esos diagnósticos tardíos que tanto impactan en la vida de las personas.

¿Cómo se ha comportado el 2021 con Atrys Health?

El 28 de febrero publicaremos los resultados del año completo, pero la evolución es la esperada, lo que teníamos en el primer semestre se va a extrapolar para todo el ejercicio.