Ibex 35

Aprovechamos los recortes de hoy para tomar posiciones. Lo que estamos viendo es una corrección. Una corrección que llevamos trimestres diciendo que el mercado debía tener una. Por fundamentales, acabamos de conocer la semana pasada con los PMIs, han sido bastante positivos y eso se ha completado con bueno dato en Japón, China… Ahora mismo lo que hay es que saber elegir los valores y aprovechar para tomar posiciones. La excusa de esta corrección es la renta fija.

Creo que hay oportunidad. Hemos estado recomendando mucho el sector financiero más si ahora mismo la inflación pensamos que puede ir más rápida. En EEUU tendremos entre 3 y 4 subidas. En Europa creo que a pesar de que podamos ver aumentos en la inflación todavía estamos lejísimos del objetivo. La subyacente es la que nos tiene que preocupar mientras que la inflación normal está muy influenciada por la energía, en bancos tomaría posiciones. Aprovecharía las fuertes correcciones que han tenido compañías como Enagás, Gas Natural, Red Eléctrica, para tomar alguna posición. Creo que hay en el medio plazo se puede ganar un buen dinero.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

BBBVA

Nosotros somos positivos con el sector financiero y pensamos que estas caídas son una oportunidad de compra. Esta caída no debería ir más allá de un 1% adicional. En torno a un 5%. Hace muchos meses que no vemos una caída en torno a un 5%. A partir de ahí podremos ver un rebote y que entre dinero de nuevo en el mercado. BBVA podría llegar a los 7,10. Una vez que entre dinero, la verdad es que lo veamos en 7,55 o 7,60 no debería ser cuestión de muchas sesiones. Al final es el nivel que tenía en 28 – 29 de enero. Los 7,5 debería ser un objetivo fácil de alcanzar una vez terminemos con esta corrección.

Saeta Yield

Efectivamente hay dos temas importantes a tener en cuenta. Una secundaria que es que el 28 pagará una prima de emisión de 0,19 y pico euros, un valor que tiene una buena rentabilidad vía dividendo. Se ha leído ya bastante de una operación corporativa que se puede llevar a efecto. Aunque ya la compañía desde enero, cuando se empezó a hablar en serio del tema ya ha subido en torno a un 10%, todavía puede ir un poco más allá. La recomendación es mantener las acciones porque algo se está fraguando.

Fluidra

Es un valor que ha entrado en grandes carteras. Creo que la caída puede ir un poco más allá pero no hay que olvidar que venimos de una cotización de 12 euros. Hemos visto una caída superior al 10%. Puede ser un buen nivel para entrar. A veces las buenas operaciones se hacen cuando se entra en dos o tres veces. No es mal momento para adquirir la mitad de las acciones y esperar un poco más de caída para entrar con el resto.

Ferrovial

La verdad es que es un momento complicado. Creo que va a seguir bajando algo el mercado pero vamos a ver una recuperación del mismo. Ferrovial lo veo algo más sencillo. Pienso que por valoración debe volver a niveles de hace 10 o 15 días. Estamos viendo una cierta estabilidad en la cotización de Ferrovial, que acaba de seguir con fuerza al mercado cuando hay subidas.

Grupo Ezentis

Estamos hablando de una compañía mucho más pequeña. Cuando hay momentos complicados del mercado la volatilidad es mayor. No vemos motivos para verla en el entorno de 0,70. Estoy convencido de que tiene motivos, por todas esas contrataciones, sobre todo en América Latina, donde tiene una cartera de pedidos significativa, debería tirar para arriba. Le va a acostar más porque es muy volátil. Acordarse de los stop loss. Ezentis debería aguantar es mal momento para vender cuando se produce este momento del mercado, cuando se venden más bien índices que valores concretos. Así yo creo que la recuperación es más sencilla.

Amadeus

Está siguiendo el movimiento del mercado. No hay ningún motivo para pensar que la compañía lo hará peor que el mercado. Es una gran compañía. Cuando vemos un mundo que crece de manera conjunta, tanto los países emergentes, vemos un mundo que destina más dinero al ocio. Ahí Amadeus está perfectamente situada. Su actividad ha ido ampliándose a través del globo terráqueo. Hay muchas entidades que utilizan su servicios. Mantener porque va a recuperar.

Endesa

Es una compañía de primer nivel. Lo que nos ofrece son unos dividendos elevadísimos. Nos comunicó antes de terminar 2017 que el 100% de los beneficios se iba a destinar a los dividendos. Aunque se tenga una pérdida, vía dividendos se puede recuperar. El problema es que el crecimiento de Endesa, geográficamente, está totalmente limitado. aunque haya anunciado inversión en la Península, el mayor atractivo que tiene la compañía es el dividendo. Pesan esos cambios de regulación, que hablamos para 2020 pero que parece que se irá aplicando parcialmente antes de esas fechas. Si von el dividendo no sentimos satisfechos, prácticamente del 7%. Si realmente no es por los dividendos, sino que se encuentra pillada en la compañía, lo mejor sería vender. Y por qué no vender en este momento y apostar por otra compañía. Se haría con la idea de que cuando recupere el mercado, ese valor lo va a hacer mejor que Endesa. La decisión es difícil de tomar pero si creemos que puede haber valores que lo pueden hacer mejor puede ser un excelente momento para tomar posiciones en otro valor.

Acerinox

Son compañías para mantener. Acerinox lo hizo bastante bien el ejercicio pasado. Con esa idea que tenemos de fuertes crecimientos a lo largo del mundo, creo que es buen momento para entrar. Un Acerinox que ha llegado a estar por encima de los 12 euros, es una cota que puede recuperar. La caída en estos días es una caída bastante fuerte. Creo que Acerinox es un buen momento para estar en ella.

Tubacex

Poco a poco hay nuevas inversiones que se van licitando a lo largo del mundo. Estos precios del crudo favorecen licitar nuevas obras, pero también renovar instalaciones existentes en las que en los últimos años no se ha invertido dinero. Ahí Tubacex también puede ganar dinero.

Almirall

Las cosas en EEUU habrá que ver cómo han evolucionado. Entrar ahora con la previsión de estar un periodo relativamente largo en el valor es una buena opción de inversión.

Inditex

Inditex está luchando por volver a los 30 euros desde hace bastante tiempo. Con esta corrección ha perdido los 28 euros. Es un valor que puede volver a alcanzar los 30 euros. Los precios medios están por encima de esos 30 euros y creemos que el negocio está evolucionando favorablemente. Las compras vía internet se está manifestando como un competidor, pero Inditex ha sabido hacer las cosas. Los últimos resultados que conocimos de Inditex fueron flojos por la climatología y esa falta de comprar que vimos en octubre. En los próximos habrá una recuperación importante. Hemos visto olas de frío en Europa, en EEUU… Las ventas pueden haber mejorado significativamente.

Mapfre

Es como siempre, depende de qué está buscando el inversor. Somos positivos con el sector financiero. Invertir a través de aseguradoras es una forma de estar en el sector de una forma más tranquila. Es verdad que los movimientos de la deuda son movimientos que afectan a compañías como Mapfre, grandes tenedoras de renta fija. Es una gran compañía. Las cosas le están yendo muy bien en España. Estamos hablando ya de Brasil saliendo de la recesión. En general, las cosas le deberían mejorar bastante a Mapfre. Tendría paciencia y las mantendría.

Banco Sabadell

Es imposible saber lo que puede pasar en el corto plazo en el mercado. Lo que sí creemos es que esta corrección, o toma de beneficios, puede ser un 1,5% o un 2% más profunda que la actual. Vemos al Ibex con resultados positivos este año, muy de la mano del sector financiero. Santander es uno de los líderes que puede mover el mercado. Los grandes analistas la tienen en una situación bastante positiva. Aguantaría con Santander. Pienso que lo puede hacer muy bien este ejercicio.

Declaraciones a Radio Intereconomía