La única partida que crece de verdad es el pago de la deuda. De esta situación en al que estamos, se sale haciendo algún tipo de política de crecimiento económico y no la hay. Por la parte de los ingresos además lo fían todo a que los ingresos del gobierno serán mayores, por lo que tendrán que hacer cosas que plantearán una situación más complicada.

España tenía que haber pedido ya el rescate. El gobierno español está en aguas movedizas y si te mueves, te hundes más. Ha esperado a que llegue una rama – prima de riesgo- para agarrarse y salir. España está aguantando con una prima de riesgo tremenda, si pedimos un rescate y es blando, nos podría venir muy bien. Las necesidades de financiación para el año que viene son del 90% del PIB, mucho dinero a un coste de deuda muy elevado al que era. Pedirá el rescate es obvio pero está tardando demasiado.

Sector financiero y test de estrés

La necesidad de financiación de la banca está en línea con lo que decía el mercado. Ha quedado claro que hay dos tipos de bancos, los solventes – Santander y BBVA- y en el largo plazo espero que entiendan que estos no merecen estar dentro del saco de los no solventes. No ha habido sorpresas en los test, quizás la única el tema de Popular. No porque haya tenido un problema de 3.200 millones sino por la repercusión que ha tenido la ampliación de capital. Un banco que vale en bolsa 3500 millones, si pides 2500 millones al mercado estás hablando de un 70% en un momento en que no hay inversores por lo que tienes que ir con un descuento brutal. Además cuando anuncias que este mes de octubre no habrá dividendo, estás pidiendo a gritos la caída que estás teniendo. Dicen que el año que viene tendrán un pay-out del 50%, algo que no creo que se vaya a cumplir.

No acudiría a la ampliación de capital. Tenemos que ver el tipo de inversor que soy. Si es a largo plazo, un descuento del 40% es atractivo sobre todo mirando las previsiones que ha lanzado la propia entidad. Si la empresa tras la ampliación de capital vale 7.000 millones y en dos años gana más de 1.000 millones la rentabilidad sobre capital social es enorme, con lo que la acción debería dispararse.

Andamos hacia los 5 millones de parados de una forma alarmante. Lo primero es solicitar el rescate para relajar la prima de riesgo. Rajoy está esperando a negociar un rescate lo más blando posible – que nos den una línea de liquidez para poder ir independientemente al mercado y rebajar la prima de riesgo- con unas condiciones que no sean demasiado invasivas.

En Estados Unidos, el paro es una obsesión de Bernanke. Están pendientes de la confianza ,el PMI Manufacturero y en China hay un dato preocupante, que es el del crecimiento económico. Esto está incidiendo en muchos sectores de actividad.

Recomendaciones

Llevo bastante tiempo estando fuera de Europa. En esta región, las exportadoras alemanas como Daimler Chrysler, Mercedes Benz, BMW o Volkswagen me han gustado. Inditex, como valor refugio en un momento en que los analistas tenían que estar en Ibex35 pero les daba miedo estar en bancos o Telefónica. En el momento en que las cosas vayan a mejor, probablemente la banca subirá.

Estados Unidos, aunque crezca por debajo del 2%, está creciendo. Me gusta la tecnología, la gran salida del Iphone 5 de Apple y todas las compañías que tengan que ver con este dispositivo: Sony, Qualcomm, SAP…que hacen que las ventas sean tan elevadas.